6 de octubre de 2017 14:33

El invierno causa los primeros estragos en la capital

Problemas de inundaciones en el barrio quiteño Lucha de los Pobres, en el sur de la ciudad. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Problemas de inundaciones en el barrio quiteño Lucha de los Pobres, en el sur de la ciudad. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Belén Merizalde
(I)

El período lluvioso en la capital inició y ya provocó estragos. Según cifras de la ya se han registrado 21 emergencias, desde el pasado 29 de octubre.

Solo durante el jueves 5 de octubre se atendieron seis eventos causados por las lluvias.

El sur de Quito fue el más afectado, pues según uno de los pluviómetros (aparatos que permiten monitorear el nivel de agua lluvia) en el sector de El Troje se existió una cantidad de 27,5 milímetros de agua por metro, es decir tres veces más de lo normal.

A causa de la torrencial lluvia el río Machángara se desbordó en dos sectores: Caupicho y la Lucha de los Pobres.

Christian Rivera, de la Secretaría de Seguridad, explica que este desbordamiento ocurrió por el taponamiento de un colector, causado por la cantidad de escombros y basura que existe en el cauce del río.

Ayer por la mañana maquinaria del Municipio llegó hasta la calle E1F en el barrio Lucha de los Pobres, para retirar el lodo que había cubierto parte de la calzada y para realizar un nueva limpieza en el río, a pesar de que según Rivera la limpieza se la hizo hace apenas seis días.

Un enorme tronco de un árbol, lleno de desperdicios fue retirado del sitio para permitir que el agua fluya con normalidad.
Dos viviendas ubicadas en el lugar y una institución educativa resultaron afectadas.

“Esto es una correlación de responsabilidades. La ciudadanía debe entender que en las quebradas no se debe botar basura, porque estas son las consecuencias”, dijo Rivera.

El domicilio de Luz María Tituaña se inundó y aunque no hubo daños en sus enseres, continúa preocupada, pues sostiene que el período invernal acaba de empezar.

La moradora comenta que hace 11 años ese sector vivió una tragedia, cuando el río se desbordó y provocó que el agua les llegara hasta el cuello. Por ello pide a las autoridades que se realice un nuevo monitoreo en ese sector y se ejecuten soluciones definitivas. “No pude ni dormir, porque estamos preocupados que continúe la lluvia y esto vuelva a ocurrir”.

María Benavides vive cerca del río y considera que cada invierno representa una bomba de tiempo. “Yo creo que deberían dragar más para que el agua pueda fluir y evitar que estas cosas continúen pasando”.

Sin embargo, Rivera afirma que en ese sitio la capacidad para soportar una torrentada está totalmente sustentada y reitera que esta clase de problemas surgen por la irresponsabilidad de algunos ciudadanos que no comprenden la importancia de no utilizar a las quebradas como basureros o escombreras. “Al momento estamos trabajando en la limpieza de 10 quebradas, en otras ya se ha hecho obras, pero estamos constantemente monitoreando”.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) se prevén para los próximos días precipitaciones de ligeras a moderadas, con posible presencia de actividad eléctrica.
Las autoridades solicitan a la ciudadanía comunicarse al sistema ECU911 para recibir una pronta atención por parte de las entidades de socorro de la capital, en caso de que se produjera alguna emergencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)