13 de octubre de 2014 18:21

Las lluvias del fin de semana marcaron el inicio del invierno en el país

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Ecuador

Las lluvias y las bajas temperaturas que se registraron desde el sábado 10 de octubre del 2014 en todo el país son normales. Así lo explicó este lunes 13 de octubre del 2014 Homero Jácome, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). “Ya estamos en la época lluviosa, comúnmente llamada invierno”, aclaró el experto. Las lluvias opacaron el feriado nacional que estaba vigente en el país a partir del pasado viernes 10 de octubre, por la Independencia de Guayaquil.

Las precipitaciones más intensas de estos últimos días se presentaron en la Amazonía y en la región interandina, con mayor fuerza en las provincias de Pichincha y en Azuay, agregó Jácome. Aunque informó también que en la provincia de Cotopaxi se registraron lluvias. En la Costa, solo se presentaron lloviznas leves a excepción de Zaruma.

El Inamhi prevé también que dentro de las próximas 24 a 48 horas continúen las lluvias, sobre todo en la Sierra y en el Oriente. En Quito, por ejemplo, se pueden presentar lluvias en las tardes y noches. “Esto estaba previsto, ya estábamos pronosticando, por lo tanto hay que tener cuidado”, dijo Jácome.

Hasta el momento, la intensidad del temporal ha causado daños de consideración en Cuenca, en el austro ecuatoriano, y en la comunidad de Sarayaku, en la región amazónica. En la capital de la provincia de Azuay se desbordaron los ríos Tomebamba y Yanuncay. Puentes, calles y casas sufrieron daños por las inundaciones. También debieron ser derribados 15 árboles, por el riesgo de que cayeran.

En Sarayaku debieron ser evacuadas varias familias, debido a las inundaciones del sábado. Al menos 100 chacras y 33 casas quedaron afectadas por la correntada. Las familias requieren de alimentos, ropa y baterías, mientras pueden regresar a sus hogares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)