22 de mayo de 2017 15:34

El invierno sigue causando deslizamientos en vías de El Oro

Los reportes de Gestión de Riesgos indican que hay cinco vías de primer orden cerradas en el país. Foto: Cortesía

Los reportes de Gestión de Riesgos indican que hay cinco vías de primer orden cerradas en el país. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Elena Paucar

La vía Saracay-Piñas fue cerrada nuevamente. Este domingo, 21 de mayo del 2017, un deslave volvió a bloquear el paso por el sector de la cascada Las Bateas, impidiendo el tránsito vehicular.

Esta vía de primer orden es la principal conexión entre Machala y los cantones Piñas, Zaruma, Portovelo y Atahualpa, en la parte alta de El Oro. En marzo pasado ese tramo colapsó a causa de las intensas lluvias. Al menos 50 metros de carretero se hundieron por la fuerza del agua.

Como solución temporal, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) construyó una variante, un carril provisional junto a la montaña. Esta mañana, el sistema ECU 911 de Machala informó que se limpió el tramo y el paso está parcialmente habilitado.

Los reportes de Gestión de Riesgos indican que hay cinco vías de primer orden cerradas en el país. La principal causa es el invierno. Otros 15 caminos de la red vial estatal están parcialmente habilitados. Mientras que 14 vías de segundo orden también están cerradas y 28, parcialmente habilitadas.

En el caso de El Oro, las lluvias se concentran en la parte alta. La estación Zaruma del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) registra 159,2 mililitros en lo que va de mayo. El promedio normal para este mes está en 93,8 mm.

El sistema vial de El Oro es uno de los más afectados. Desde enero, Gestión de Riesgos reporta 19 446 metros lineales de vías con daños por el temporal. La Dirección de Obras Públicas de El Oro calcula que al finalizar la estación lluviosa de necesitará cerca de USD 1 millón para las reparaciones.

En el cantón Zaruma, un montículo de tierra impide el paso por la ruta San Francisco-La Alborada. Otro deslizamiento frena el tránsito por la vía Portovelo-Las Chinchas- Loja, en el sector El Prado.

En las últimas horas, el cantón Portovelo reportó otras emergencias. La vía Salatí-Portovelo tiene problemas desde el pasado 11 de febrero y este fin de semana ocurrió un nuevo deslave que cubrió cerca de 2 500 metros, según informó Gestión de Riesgos. Maquinaria del MTOP y del Municipio de Portovelo trabajan en el área.

El Cabildo también inspeccionó un deslave en la ruta que conduce al hospital Curipamba. Las autoridades indicaron que hace falta construir un muro en ese sector, donde parte de la carpeta asfáltica se desplomó.

En lo que va del año, el invierno ha causado la muerte de cinco personas en El Oro. Otras 3 550 resultaron afectadas y 180 debieron evacuadas en zonas como San José, en el cantón Atahualpa. El domingo 21 de mayo continuaron las tareas de limpieza en esta parroquia, donde la semana pasada un derrumbe destruyó tres casas y dejó en riesgo a otras 20.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)