1 de abril de 2015 16:45

Cultivos afectados y vías obstruidas por el clima invernal en Chimborazo

En Cumandá se perdieron 400 plantas de cacao, 2.8 hectáreas de cultivos de yuca y 0.7 hectáreas de plátano.  Foto: Cristina Márquez / EL COMERCIO.

En Cumandá se perdieron 400 plantas de cacao, 2.8 hectáreas de cultivos de yuca y 0.7 hectáreas de plátano. Foto: Cristina Márquez / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Cristina Márquez

El invierno por fin dio tregua a los habitantes de Chimborazo, una provincia andina, situada en el centro de Ecuador. Tras dos semanas de lluvias constantes se registraron cultivos afectados, pérdida de animales y vías obstruidas. Este miércoles 1 de abril del 2015 cesaron las lluvias.

En el este de la provincia, los cantones Pallatanga y Cumandá fueron los más afectados por el temporal debido a la crecida del río Chanchán. En ese sitio maquinarias del Ministerio de Transporte y Obras Públicas trabajaron desde el 17 de marzo pasado, en el rencauzamiento del río.

“El agua ingresó a la zona cultivable y las plantas se afectaron parcialmente. En algunos casos, las fuertes lluvias sirvieron para recuperar los cultivos afectados por la fuerte sequía”, indicó Pablo Morillo, director de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

En Cumandá se perdieron 400 plantas de cacao, 2.8 hectáreas de cultivos de yuca y 0.7 hectáreas de plátano. El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca también intervino con asesoría técnica para recuperar las pérdidas.

En ese mismo cantón las lluvias inundaron un galpón de crianza de aves en la Hacienda Cruz de Hueso. Allí, 75 000 pollos murieron debido al agua que ingresó a la infraestructura. Los propietarios de la hacienda indicaron que las pérdidas ascienden a USD 300 000.

La semana pasada, la mesa de salud del Comité Cantonal de Operaciones en Emergencias se reunió para descartar una emergencia sanitaria, pues las aves se encontraban en estado de descomposición. Ayer, martes 31 de marzo, los técnicos terminaron de enterrar los restos para sanear el lugar.

Las vías de Chimborazo están 100% habilitadas”, informó el Sistema de Seguridad Ecu 911. Esto, después de que concluyeran las labores de limpieza en la vía Riobamba – Macas, que fue afectada por un derrumbe en el kilómetro 41, también se despejaron los escombros la vía Panamericana, a la altura de la comunidad Panza Redonda.

“El invierno continúa y estamos atentos a las posibles nuevas eventualidades que puedan registrarse”, informó Morillo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)