4 de septiembre de 2014 18:55

Investigarán amenazas de latigar a quienes no voten por Morales en Bolivia

Un diputado oficialista de Bolivia declaró que en el departamento de Potosí se amenaza a los electores con castigarlos con latigazos si no votan por el partido de Morales. Foto: EFE

Un diputado oficialista de Bolivia declaró que en el departamento de Potosí se amenaza a los electores con castigarlos con latigazos si no votan por el partido de Morales. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
EFE
La Paz

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia envió hoy (4 de septiembre de 2014) a la Fiscalía las declaraciones de un diputado oficialista que dijo que en el departamento de Potosí se castigará con latigazos a quienes no voten por el partido del presidente Evo Morales en las elecciones generales del 12 de octubre, informaron fuentes oficiales.

La vocera del TSE Dina Chuquimia, informó a Efe de que la sala plena de ese organismo "ha tomado conocimiento de oficio de la denuncia del caso del posible delito electoral" y ha resuelto "enviar el caso al Ministerio Público".

El legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Gallego anunció esta semana un acuerdo de organizaciones sociales de Potosí (suroeste) para castigar con latigazos a quienes no voten por el partido oficialista y a quienes voten "cruzado".

El "voto cruzado" consiste en respaldar al candidato presidencial de un partido pero apoyar a un aspirante al Parlamento de otra fuerza política, algo que el mandatario Evo Morales ha criticado varias veces, pidiendo a sus seguidores que eviten hacerlo para asegurar la mayoría oficialista en el Parlamento.

Chuquimia consideró que Gallego podría haber incurrido en alguno de los delitos recogidos en la Ley de Régimen Electoral. "Nosotros no podemos decir si es o no delito electoral debido a que no somos Ministerio Publico y se deben realizar las acciones correspondientes para ver si esa noticia, que al parecer ha dado a conocer el diputado, es correcta. Entonces se van a realizar las acciones correspondientes", indicó Chuquimia.

La portavoz del TSE recordó que cuestionar el voto, exigir o impedir a las personas votar por el candidato que deseen es un delito recogido en la citada Ley y recomendó a la ciudadanía que no incurra en este tipo de comportamientos.

El pasado 26 de agosto el principal sindicato de campesinos de Bolivia también anunció que controlará "de alguna forma" que sus afiliados voten por Morales y los candidatos del MAS Con el aval del Tribunal Constitucional, Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera aspiran, en las elecciones de octubre próximo, a la reelección para un tercer mandato hasta 2020.

El actual gobernante, favorito según las encuestas difundidas hasta el momento, competirá por la Presidencia de Bolivia contra el empresario Samuel Doria Medina, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), el exalcalde de La Paz Juan del Granado y el líder indígena Fernando Vargas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)