9 de December de 2009 00:00

Investigan a precandidato presidencial en Colombia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bogotá, DPA

El Ministerio Público de Colombia abrió hoy una investigación en contra de varios funcionarios y ex funcionarios, entre ellos el precandidato presidencial Andrés Felipe Arias y el ministro de Agricultura, Andrés Fernández, en medio de un escándalo por presuntas irregularidades en la entrega de subsidios.

La decisión fue adoptada por la Procuraduría General para establecer si se cometieron fallas en los estudios para entregar dinero no reembolsable para el riego de tierras a familias adineradas. Entre los investigados están Arias, que en febrero pasado renunció al cargo de ministro de Agricultura para inscribirse como precandidato presidencial del oficialista Partido Conservador, así como Fernández, quien lo reemplazó, y 14 funcionarios y ex funcionarios.

La investigación, de tipo disciplinario, fue anunciada pocos días después de que la Fiscalía General abriera indagaciones de tipo penal por el mismo caso. El ministro Fernández fue sometido a una moción de censura en el Congreso el mes pasado, pero siguió en su cargo al ser respaldado por la bancada oficialista.

El escándalo comenzó cuando la prensa reveló que familias adineradas, así como ex reinas de belleza, modelos, comisionistas de bolsa y hasta personas con antecedentes judiciales por narcotráfico, se beneficiaron con subsidios del gobierno, mientras que agricultores de escasos recursos fueron catalogados como "no elegibles".

El programa de subsidios, llamado Agro Ingreso Seguro, fue diseñado por Arias, por lo que varios analistas consideran que la polémica puede afectar su carrera política. Según las informaciones periodísticas, el programa tuvo este año un presupuesto de 72 500 millones de pesos (36,2 millones de dólares) y aprobó un centenar de 376 solicitudes.

El senador opositor Jorge Enrique Robledo, miembro del izquierdista Polo Democrático Alternativo, asegura que algunos subsidios fueron entregados a personas que simpatizan con el presidente Álvaro Uribe. El congresista dijo que 45 personas que aportaron 550 millones de pesos (unos 275 000 dólares) para la reelección de Uribe en 2006 recibieron subsidios por hasta 33.500 millones de pesos (16,7 millones de dólares).

Asimismo, afirmó que en la lista figuran sectores que ayudaron a financiar la recolección de firmas para impulsar un referéndum que le permitiría a Uribe volver a presentarse como candidato presidencial en 2010. Esas personas dieron 128 millones de pesos (64 000 dólares) y recibieron subsidios por 16 549 millones (8,2 millones de dólares).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)