28 de octubre de 2014 16:24

Investigan en Colombia nuevo posible espionaje vinculado a proceso de paz

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
AFP

Autoridades investigan en Colombia un posible nuevo caso de espionaje vinculado al proceso de paz con la guerrilla FARC, tras revelarse este martes de una lista de correos eléctronicos de personalidades y periodistas en poder de funcionarios de inteligencia militar.

“Desde hace dos semanas, momento en que se conoció la información de una base de datos de correos electrónicos pertenecientes a personalidades de la vida pública, supuestamente en manos de miembros de la inteligencia del Ejército Nacional, se ordenó la apertura de una investigación”, informó en un comunicado la institución castrense.

“En aras de garantizar la transparencia de las investigaciones, el Comando del Ejército dispuso desde hace dos semanas enviar a vacaciones al señor Brigadier General Mauricio Forero, Jefe de Inteligencia del Ejército ” , explicó el texto.

Según la revista Semana, que destapó este martes el caso, la base de datos “contiene decenas de direcciones de correos electrónicos de periodistas nacionales y extranjeros, de importantes funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, embajadores y miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja” .

“ Miembros de agencias de noticias como Reuters, AFP y AP hacen parte del listado ” , aseguró también Semana, destacando que la mayoría de los datos “ son de periodistas que cubren temas políticos y principalmente que tienen relación con el proceso de paz ” .

El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, dijo a periodistas que el gobierno espera que “se pueda llegar al fondo por parte de la Fiscalía de quién o quiénes están detrás de todo este aparato que tiene un claro propósito de sabotear la posibilidad de la paz en Colombia”.

“El gobierno rechaza esa clase de actuaciones que son absolutamente ilegales”, añadió.

El fiscal Eduardo Montealegre señaló por su parte que “es un tema realmente muy delicado sobre el cual ya” trabaja su despacho.

Las pesquisas buscan determinar si el listado hace parte de un nuevo episodio de espionaje relacionado con los diálogos de paz que el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) sostienen en Cuba desde noviembre de 2012.

La Justicia colombiana abrió en febrero una investigación sobre una supuesta célula de escuchas ilegales del Ejército para espiar a periodistas y miembros de las delegaciones de paz. En mayo fue detenido un hacker acusado de interceptar correos electrónicos del presidente Juan Manuel Santos y miembros de la guerrilla para perjudicar el proceso.

Además, a fines de septiembre el jefe de la delegación del gobierno en Cuba, Humberto de la Calle, denunció la interceptación ilegal de sus correos electrónicos e intentos externos de acceder a su teléfono móvil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)