31 de octubre de 2016 12:47

Siguen las investigaciones sobre incidente en festival acrobático en Santo Domingo de los Tsáchilas

Fotos para graficar sobre la niña Vivian Luzuriaga , que falleció por una bala que fue disparada por la policía en un espectáculo público. Fotos de la velación. Fotos Juan Carlos Pérez

Velorio de la menor de edad que falleció por una bala que fue disparada por la Policía en un espectáculo público. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 45
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
María Victoria Espinosa

Los familiares de Vivian L., de 15 años, piden justicia. El 30 de octubre, la menor fue herida en el torax con una bala mientras se desarrollaba una demostración sobre detenciones, desarmes y defensa personal por parte del Grupo de Intervención y Recate (GIR) en un festival acrobático desarrollado en el Estadio Olímpico Tsáchila y que se organizó para conmemorar los 9 años de provincialización de Santo Domingo.

El padre de la menor, Fausto Luzuriaga, señala que mientras se desarrollaba el acto en el que los policías demostraban su puntería, una de las balas llegó hasta el público. Primero rozó la cabeza de una señora, que resultó herida, y luego impactó a Vivian, que se encontraba en el asiento de arriba. “Pedíamos una ambulancia, un paramédico. Pero nadie llegó”.

La familia asegura que no hubo un plan de contingencia. Ellos debieron golpear varios patrulleros para que uno trasladara a las heridas hasta el hospital Gustavo Domínguez, donde Vivían llegó con signos vitales débiles y finalmente falleció. “Mi hija murió por negligencia. No puede ser posible que en un evento donde asisten niños y adolescentes se utilicen balas reales”.

La otra persona herida es una mujer de 30 años, que está fuera de peligro y fue dada de alta ayer en la noche, según informó el hospital Gustavo Domínguez.

Dos personas resultaron heridas en un festival acrobático que organizó la Policía Nacional, en Santo Domingo de los Tsáchilas. Foto: Cortesía Prefectura

Este 31 de octubre de 2016, las autoridades de la Mesa de Seguridad se reunieron en el ECU 911 para analizar el plan de contingencia y los protocolos de seguridad. Andrea Maldonado, viceprefecta y encargada de la programación de las fiestas de provincialización, señaló que este sería el segundo festival que realiza la Policía. “Les pedimos que lo hicieran en Santo Domingo porque ya habíamos tenido una experiencia positiva el año anterior. Nosotros solo auspiciamos el evento y nos encargamos de la logística. Había un plan de contingencia y por eso está en investigación lo que sucedió que es muy lamentable no solo para la familia sino también para Santo Domingo”.

El 30 de octubre, luego del evento, al que asistieron cerca de 12 000 personas, tres policías fueron detenidos y sus armas confiscadas para investigaciones. Se tiene previsto que esta tarde se realice una audiencia en Santo Domingo de los Tsáchilas. Para hoy también está previsto el sepelio de Vivian Luzuriaga.

A las 14:30 del 31 de octubre, se desarrollará una misa campal en el colegio Pio XII, donde estudiaba la menor el primer año de bachillerato donde sus compañeros podrán despedirse de su amiga. “Era una gran amiga. Siempre sonreía y estaba con nosotros en los malos momentos”, señaló Marilyn Paredes, una de las compañeras de Vivian.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (1)