5 de March de 2015 21:22

Investigación y turismo en un panteón afro

Interculturalidad

Barbarita Lara inspecciona el sitio, donde fue descubierto el panteón ancestral con simbología africana. Fotos: Ricardo Cabezas/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Ricardo Cabezas
Redactor (I)
ricardo.cabezas@elcomercio.com
(F-Contenido Intercultural)

Los habitantes de 38 comunidades negras asentadas en Carchi e Imbabura se proponen revitalizar el antiguo cementerio y convertirlo en un atractivo turístico y de investigación.

El panteón se encuentra en el barrio Guayaquil de La Concepción, en el Centro Experimental Alonso Tadeo, a 31 kilómetros de Mira (Carchi).

Los estudios determinan que existen aproximadamente 200 tumbas y en cada una hay cinco cadáveres. En las rocas y muro del camposanto hay simbología africana que es considerada como material cultural.

Esa investigación fue hecha por la antropóloga María Morales. Ella explica que uno de los propósitos es incluir al viejo panteón en el patrimonio e historia nacional afro.

Barbarita Lara, coordinadora del proyecto, asegura que es parte de una de las estrategias para fortalecer la identidad del pueblo afroecuatoriano que vive en el territorio ancestral de Chota, Salinas, La Concepción y Guayupe, bañado por los ríos Chota y Mira de las dos jurisdicciones provinciales.

Juan García Salazar, investigador de la realidad afrodescendiente, se unió a esta iniciativa liderada por la Federación Nacional de Comunidades Negras. Se hicieron tres talleres y se conformó la Comisión de Etnoeducación Afroecuatoriana, integrada por maestros y líderes de la zona.

Morales y la arqueóloga Daniela Balansátegui trabajan con las comunidades de La Concepción, en un sistema de arqueología comunitaria. La idea es recuperar y conservar estos lugares, dice Morales.

Guido León, morador de Santa Ana, asegura que la propuesta busca revitalizar la identidad cultural y espiritual del pueblo afrodescendiente.El lugar fue bautizado como Panteón viejo, jardín de la memoria Martina Carrillo, la heroína de La Concepción, enterrada en el lugar.

El proceso de recuperación de las tumbas y vestigios se inició en un área de 4 000 m2.

Un técnico iniciará una fase de conservación de las ruinas. Se habilitarán senderos con plantas de la zona y se construirá un centro ceremonial.

El objetivo es convertirlo en un sitio turístico y científico, anclado a una ruta turística religiosa que se inicia en Mira con visitas a la Virgen de La Caridad, en Juan Montalvo a la Virgen de La Roca, en La Loma a la Virgen de las Mercedes y en La Concepción, el cementerio ancestral.Un grupo de guías de la zona será capacitado.

Los rituales con sacerdotes yorubas y los elementos africanos serán parte de la oferta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)