11 de mayo de 2016 19:29

Tres semanas durará la investigación sobre la validez del título doctoral del rector de la U. de Guayaquil

Cassis fue nombrado rector encargado de la Universidad de Guayaquil en julio del 2014. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Cassis fue nombrado rector encargado de la Universidad de Guayaquil en julio del 2014. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Elena Paucar

En tres semanas se dará a conocer la resolución definitiva de la investigación sobre si existen o no presuntas irregularidades en la obtención del título doctoral de Roberto Cassis Martínez, rector encargado de la Universidad de Guayaquil.

Seis horas duró la sesión extraordinaria del Consejo Académico de este centro de estudios, convocada la mañana de este miércoles 11 de mayo del 2016. Ahí se determinó que esperarán los resultados del proceso de indagación que comenzó el Consejo de Educación Superior (CES).

El pasado lunes, el CES resolvió que su Procuraduría abriera un proceso para solicitar a la Superintendencia Nacional de Educación Superior del Perú que legitime si en sus archivos constan datos sobre los títulos obtenidos por Cassis, específicamente en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión del vecino país.

Cassis aseguró que entregó al CES los documentos que refrendan la legalidad de su título, entre ellos dos certificados con sellos de la universidad peruana, en los que se indica que fue parte de “la promoción 2006-2009” de un doctorado en Salud Pública.

Otro de los documentos, con fecha 10 de mayo del 2016, detalla que “el título se encuentra en trámite de registro a partir del mes actual, lo cual tiene una duración de cuatro semanas”. La carta tiene la firma de Orlando Campos Salvatierra, director de posgrado de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.

Sin embargo, el pasado martes, un video de Campos circuló en Internet. En este aclara que la universidad no entrega doctorados en Salud Pública. “Simplemente no aparece la persona en mención (Cassis), y no tenemos el grado en la mención que señala dicho documento. Para nosotros, probablemente, este documento habría sido adulterado o falsificado”.

Cassis fue nombrado rector encargado de la Universidad de Guayaquil en julio del 2014. Su postulación tuvo el respaldo de la Comisión Interventora, grupo que hace un acompañamiento al centro de estudios luego de que el CES detectara varias anomalías.
Ese apoyo continuó pese a que grupos universitarios pidieron elecciones de nuevas autoridades, desde el año anterior. En tanto que algunos docentes denunciaron desde el 2015 que Cassis no tenía un título de PhD, requisito planteado en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) para ser rector.

El actual presidente de la Comisión Interventora, Jaime Medina, informó que el 1 de julio convocarán a elecciones de autoridades. Y que la investigación contra Cassis no afectará el proceso de certificación de la universidad. “Esto es un caso personal, no institucional. Nosotros no podemos castigar a la Universidad, que no ha incurrido a una falta para ser sancionada”.

Las denuncias contra el rector avivaron las protestas entre los grupos estudiantiles. Durante la mañana, la Asociación Femenina Universitaria (AFU), exigió la destitución de Cassis, quien el 26 de diciembre del 2015 recibió un Doctorado Honoris Causa de la misma universidad peruana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)