4 de enero de 2018 15:20

Investigación determina que tráiler causó de autobús en Perú

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Agencia EFE

Las pericias policiales han determinado que un tráiler causó el accidente que el martes, 2 de enero del 2018, dejó 53 muertos cuando un autobús de pasajeros cayó por un acantilado al norte de Lima, informó el Ministerio del Interior (Mininter).

Un comunicado oficial señaló que el jefe de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional, coronel Franklin Barreto, informó que las investigaciones arrojan que el accidente "se produjo por invasión del carril contrario provocado por el chofer del tráiler".

La nota remarcó que las investigaciones policiales "se basan en evidencias, el análisis realizado al reporte del GPS (control por satélite del vehículo) y la inspección técnica en la vía".

Agregó que la información de las pericias técnicas fue entregada el 4 de enero a la Fiscalía Provincial Penal de Huaral para que continúe con las investigaciones del caso.

Las pericias indicaron que, como factores secundarios que provocaron el accidente, estuvieron el exceso de velocidad del tráiler y la "velocidad inapropiada" del conductor del ómnibus.
Barreto dijo que otro factor que contribuyó al accidente fue la falta de señalización y de elementos de seguridad vial en la zona, una carretera sinuosa de 22 kilómetros que recorre un acantilado sobre el océano Pacífico, conocida como el "serpentín de Pasamayo".

El jefe policial confirmó que el conductor del tráiler ya fue puesto a disposición de la Fiscalía Provincial Penal de la ciudad de Huaral, en el norte de la región Lima, en calidad de detenido.

53 personas fallecieron en el accidente. Los equipos de rescate de la Policía Nacional encontraran los cuerpos de otras dos víctimas, entre ellas una joven de 21 años y una mujer de edad avanzada, cuya identidad aún no se ha determinado.

Hasta el miércoles, se encontraron 51 víctimas mortales de la caída del autobús de pasajeros a un abismo al borde del mar, en la carretera de Pasamayo, que también dejó seis heridos, cinco de ellos de gravedad.

Sin embargo, las autoridades consideran que en el autobús podían viajar más personas que las 57 registradas oficialmente cuando partió de la ciudad norteña de Huaura, ya que estos vehículos de rutas cortas acostumbran subir pasajeros en el camino de manera informal.

El accidente se produjo en la carretera Panamericana Norte, a unos 45 kilómetros de Lima, en una zona conocida como "La curva del diablo" del llamado "serpentín de Pasamayo", un lugar que ha sido escenario de incontables accidentes de tránsito durante décadas, ya que circulan vehículos pesados en un camino de curvas cerradas y cubierto de neblina por la cercanía al mar.

En la zona también existe la autopista conocida como la "Variante de Pasamayo" que actualmente es usada, principalmente, por vehículos particulares y ligeros, ya que recorre una zona de cerros cubiertos de arena.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dio el miércoles instrucciones al Ministerio de Transportes para que inmediatamente inicie un acuerdo con el concesionario NorVial para ampliar esa autopista a tres carriles de cada lado, con el fin de eliminar el uso del "serpentín de Pasamayo".

Precisamente, el Ministerio de Transportes prohibió hoy, mediante una resolución oficial, el acceso y circulación de los autobuses de pasajeros por el "serpentín".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)