27 de March de 2015 19:50

Investigan pagos de Cardno Caminosca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 47
Triste 8
Indiferente 2
Sorprendido 13
Contento 6
Arturo Torres

La multinacional australiana Cardno investiga supuestos pagos que su subsidiaria, Caminosca, presuntamente realizó para recibir contratos con entidades gubernamentales y estatales en Ecuador.

La denuncia se hizo pública el 2 de marzo pasado cuando la compañía, con sede en Brisbane, divulgó un comunicado oficial. El pronunciamiento indica que Cardno, siguiendo un proceso interno de verificación, nombró un equipo de consultores independientes externos para investigar las irregularidades en contrataciones, lo cual fue notificado a entes reguladores y de control.

Desde Australia, Jackie McPhee, gerente de mercadeo de Cardno, confirmó a EL COMERCIO que la auditoría externa incluye la revisión de ciertos pagos realizados por su subsidiaria ecuatoriana para aparentemente recibir contratos. “La investigación está en marcha, pero nosotros no podemos confirmar todavía cuándo terminará”.

Mientras la indagación se desarrolla, los hallazgos de la revisión a la fecha indican que la cantidad de los pagos en cuestión no está relacionada con los resultados corrientes de las operaciones de la firma, respecto de sus actuales estados financieros.

La compañía transnacional conoció esas transacciones anómalas realizadas por su subsidiaria a fines de enero e inicios de febrero pasados.

“Una revisión habitual de los archivos de contabilidad mostró ciertas operaciones que nosotros creemos necesitan una revisión adicional”, dijo su director ejecutivo Graham Yerbury al medio The Australian Financial Review.

Diego Ortiz, director comercial de Cardno Caminosca en Quito, informó a este Diario que la investigación de los supuestos pagos estaba en desarrollo en Ecuador, pero que no podía dar más detalles del procedimiento ni especificar qué contratos están bajo sospecha.

Una empresa con un extenso historial

Cardno compró Caminosca en 2012 en USD 18 millones.

Actualmente es su principal accionista con un capital de USD 1 851 000, según informes de la Superintendencia de Compañías. La subsidiaria ecuatoriana es una empresa de consultoría fundada en 1976. Presta servicios de ingeniería de diseño, asistencia técnica, fiscalización, administración de construcción y servicios de manejo para hidroeléctricas, hidrocarburos, minería, transporte, desarrollo urbano, abastecimiento de agua, irrigación y proyectos de control de inundaciones, tanto en Ecuador como en el extranjero.

Es considerada una de las mayores empresas consultoras de ingeniería en el país. Ha trabajado en, al menos, 20 proyectos importantes. En 2011 su facturación efectiva alcanzó los 21,8 millones, el 2012 los 26,7 millones y el 2013 los 26,9 millones, según informes contables de la empresa. Con oficinas centrales en Quito, Cardno Caminosca está integrada por más de 450 empleados, de los cuales 290 son ingenieros y profesionales en otras ramas.

Entre sus clientes constan la Corporación Eléctrica de Ecuador; el Ministerio de Transporte y Obras Públicas; las empresas Petroecuador y Petroamazonas, así como empresas privadas del sector petrolero, de minería e infraestructura, como también de servicios públicos y energía.

Caminosca ha participado, sobre todo, en proyectos en distintos niveles de consultoría. Entre los principales están Sopladora, la central hidroeléctrica Marcel Laniado, Cardenillo; el estudio de factibilidad del proyecto Coca-Codo Sinclair (en los años 90-92); el plan hidroeléctrico Ocaña. En el área de petróleos y gas trabajó, entre otros, en los proyectos Edén Yuturi; la terminal de almacenamiento y distribución de combustible de La Libertad; el Oleoducto de Crudos Pesados OCP. Uno de los últimos fue el contrato firmado con la Refinería del Pacífico para la fiscalización de la vía de acceso operacional (Tramo II), desde el redondel El Colorado, cuyo costo fue de USD 1 millón.

En los últimos años ha realizado la fiscalización de, al menos, tres proyectos relevantes: la hidroelécrica Toachi Pilatón; la primera fase de la línea del Metro de Quito, en las estaciones La Magdalena y El Labrador, y la optimización de Generación Eléctrica del Distrito Amazónico (ver infografía).

Eduardo Barredo, gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador, que contrató la fiscalización de la hidroeléctrica Toachi Pilatón, sostuvo que no ha conocido ninguna denuncia sobre los pagos supuestamente efectuados por personal de Caminosca. “No he sabido nada al respecto. Obviamente nos interesa mucho conocer si tiene fundamento la denuncia”.

Este Diario pidió las versiones del Municipio y Petroamazonas, que mantienen contratos con Cardno Caminosca, pero no se pronunciaron.

En Ecuador no se presentó ninguna denuncia


Entre tanto, en este país la Fiscalía general ni la Contraloría han recibido denuncias sobre los supuestos desembolsos. Ernesto Valle Minuche, subsecretario general de Transparencia de la Secretaría de la Administración Pública, sostuvo que tampoco ha conocido sobre los pagos y que apenas reciba alguna información solicitaría el inicio de una investigación.

Precisamente los consultores externos designados investigan una serie de contratos para determinar quién habría recibido los pagos, si fueron ilegales y cuando ocurrieron.

Según reportes de Cardno el negocio de la subsidiaria representa el 3% de sus ingresos globales, que el 2014 llegaron a USD 1 300 millones.

La firma australiana se expandió vertiginosamente desde el 2004, haciendo docenas de adquisiciones alrededor del planeta. Esas compras ayudaron a diversificar los riesgos de la compañía que emplea a 8 200 personas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (3)