11 de enero de 2017 20:22

Investigarán a exgobernador mexicano por incendio de guardería en 2009

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Un juez ordenó a la Fiscalía mexicana investigar al exgobernador del noroccidental estado de Sonora Eduardo Bours y al exfiscal estatal Abel Murrieta como indiciados en la averiguación previa por el incendio en la guardería ABC de 2009, que dejó 49 niños muertos.

Este fallo judicial revocó así la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de no investigar al exgobernante, miembro del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El juez determinó que se lo indague por su probable responsabilidad en delitos contra la procuración de justicia y posible alteración ilícita del lugar de los hechos y obstaculización de la investigación, según información de la organización Manos Unidas por Nuestros Niños que recogen medios locales.

El día de la tragedia el incendio comenzó en una bodega de la Secretaría de Hacienda de Sonora ubicada en Hermosillo, capital del estado, y se propagó a un edificio adjunto donde operaba la guardería ABC, subrogada a particulares por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La organización Manos Unidas por Nuestros Niños indicó que el dictamen del juez federal fue emitido el pasado 23 de diciembre.

Según la organización, ambos exfuncionarios ordenaron "alterar y perturbar el lugar de los hechos" para evitar investigaciones que se centraban en el foco del incendio -la secretaría de Hacienda- e incluso introdujeron "documentos apócrifos" para que el peso de las acusaciones recayera en el personal de la guardería.

Después de la divulgación del fallo judicial, la PGR indicó que los días 30 de agosto y 3 de octubre de 2016 fueron presentadas dos denuncias por delitos contra la administración de justicia, falsificación de documentos y ejercicio indebido de servicio público presuntamente cometidos durante la investigación de la Procuraduría de Justicia de Sonora respecto del incendio.

Precisó que, con fundamento en el artículo 253 del Código Nacional de Procedimientos Penales, determinó abstenerse de investigar "en virtud de que los hechos denunciados fueron materia de proceso penal instruido por una autoridad judicial federal, el cual se encuentra sub júdice (pendiente de resolución)".

La institución en un boletín señaló que los denunciantes impugnaron esa determinación y que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México le ordenó iniciar "una investigación conforme a derecho".

"El agente del Ministerio Público de la Federación encargado del caso realizará la investigación en los términos ordenados por la autoridad judicial y la resolverá de conformidad a sus atribuciones en forma expedita", concluyó.

En mayo pasado, un juez mexicano condenó a penas de entre 20 y 29 años a implicados en el incendio de la guardería ABC.

Entre ellos a la jefa del departamento de guarderías del IMSS (29 años) y al delegado estatal en Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social (28 años).

También a la representante legal y al secretario del consejo de administración de la guardería ABC, al director de Protección Civil de la Secretaría del Ayuntamiento de Hermosillo y al director de Bomberos de la urbe, todos con 28 años.

Para los padres de las víctimas, estas condenas supusieron una "justicia parcial", por ser bajas y por no afectar a "funcionarios federales ni de medio ni de alto nivel", los cuales no fueron presentados ante un juez como posibles responsables, denunciaron a EFE en su momento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)