11 de July de 2009 00:00

La investigación fue el eje del premio JMO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cultura

En  la XIX edición  del concurso Jorge Mantilla Ortega se evidenció el esfuerzo periodístico por investigar. Esta herramienta clave se incorporó en los trabajos ganadores, que reflejaron un esfuerzo por ir más allá de las noticias.

Así lo dice Gonzalo Solano, corresponsal de la agencia AP y miembro del jurado, quien destaca un crecimiento del periodismo ecuatoriano.

“Se nota la decisión de ejercer esta herramienta para esculcar en la maraña del Estado y de las instituciones”, comenta Solano.

“Para que el trabajo tenga éxito se necesita tarea  en equipo, mucha preparación y el apoyo de los medios para enfrentar esos temas que evidentemente  molestan al poder o a las personas involucradas con este”, dice Solano.

Y ese fue el logro que tuvo Frontera caliente: El tour FARC acabó en tragedia, tema ganador en la categoría de Reportaje.

“Cada uno hizo su partecita y empezamos  a recabar todo lo que podíamos. En ese momento todo era muy delicado porque se empezaba a armar el conflicto entre Ecuador y Colombia”, dice  Nancy Verdezoto, periodista de la Sección Judicial de EL COMERCIO.

Su triunfo  también se complementó con la “gente joven  con muchas ganas de ir más allá de la noticia del día a día para ofrecerle algo más al lector”, sostiene Arturo Torres, coordinador de Información de este Diario. Luego de la reportería de dos semanas en la frontera, en Bogotá y Quito, vino la sistematización de los datos.

Las aristas fijadas fueron cinco: la reconstrucción del bombardeo, el Congreso Bolivariano, la tecnología usada en el ataque a Angostura, la penetración de las FARC en el Ecuador y un perfil de Raúl Reyes. Finalmente, la  redacción duró dos semanas y se plasmó en cuatro páginas.

Este esfuerzo también se muestra en el reportaje  Ex ministro Carrión no dio ni copia de contratos de obras, publicado en diario El Universo, en diciembre de 2008.

Marcia Barzola destaca el trabajo en equipo, pues mientras ella se desplazó hasta Quito para hablar con el Fiscal que llevaba el caso, su compañera, María A. Torres,  permaneció en Guayaquil e indagó los nexos que tenían los detenidos del caso con la familia Correa.

Además, José Olmos, del mismo equipo, viajó a la Amazonia para constatar el estado de las obras que, para este tiempo, ejecutaba el Ministerio del Deporte. A su regreso a Guayaquil, el equipo contextualizó los datos. El proceso  tomó una semana.

En Crónica, en cambio, se notó el esfuerzo por mostrar otras realidades  del país. Marcos Vaca, de EL COMERCIO,  ganador de la categoría Crónica,  se adentró en Llangahua, en  Tungurahua, y halló  un  mundo, donde los niños indígenas jugaban   felices al fútbol.

La idea de escribir sobre  el fútbol en la altitud cambió tras llegar allí, donde permaneció un día.  Juan Francisco Beltrán, quien obtuvo el segundo puesto, también reporteó su tema sobre los toros de Girón en un día. Su esposa y su hija lo acompañaron a este cantón  al sur de Cuenca. A su regreso escribió la nota y tras una semana   se publicó en el diario El Tiempo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)