17 de julio de 2017 21:28

Abren investigación en Colombia a campaña de Óscar Iván Zuluaga por dineros de Odebrecht

En la etapa de Ministro de Hacienda durante el gobierno de Álvaro Uribe. Foto: Mauricio Moreno, El Tiempo (GDA)

En la documentación enviada al CNE, la Fiscalía confirmó que Odebrecht destinó USD 1,6 millones a la campaña de Zuluaga. Foto: Archivo 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE

El Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE) abrió hoy, 17 de julio de 2017, una investigación administrativa contra Óscar Iván Zuluaga, candidato del uribismo a la Presidencia en 2014, por el presunto ingreso de dineros de la constructora brasileña Odebrecht a su campaña.

"La sala Plena de la corporación tomó la determinación de ordenar apertura de investigación administrativa y formulación de cargos en contra del gerente, candidato, auditor y grupo significativo de ciudadanos de la campaña presidencial del señor Óscar Iván Zuluaga Escobar para el periodo 2014-2018", señaló el CNE en un comunicado.

La Fiscalía colombiana confirmó la semana pasada que Odebrecht sí aportó dineros a las campañas electorales de 2014 del presidente Juan Manuel Santos y de su rival Zuluaga, del partido uribista Centro Democrático.

"Todos los elementos probatorios de naturaleza testimonial y documental que a la fecha tiene en su poder la Fiscalía le permiten concluir certeramente que con relación a la campaña presidencial 2014-2018, Odebrecht asumió costos relacionados con la misma", concluye el informe de la Fiscalía enviado al CNE.

Con esta medida, el Consejo Nacional Electoral iniciará una nueva etapa procesal para recibir pruebas que permitan establecer las presuntas irregularidades.

En la documentación enviada al CNE, la Fiscalía confirmó que Odebrecht destinó USD 1,6 millones  a la campaña de Zuluaga que fueron pagados por medio del publicista brasileño Duda Mendona, que lo asesoró.

Con los informes de la Fiscalía y sus propias investigaciones, será el Consejo Nacional Electoral el encargado de determinar si las campañas de Santos y Zuluaga violaron la ley que prohíbe recibir donaciones de empresas extranjeras.

Con respecto a la campaña de Santos, el CNE no se ha pronunciado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)