20 de septiembre de 2017 00:00

Fiscal: ‘Cámara no estuvo conectada a un sistema de grabación’

Salazar acudió ayer a una audiencia para extraer y exhibir la información contenida en la cámara de video. Foto: Patricio Terán/EL COMERCIO

Salazar acudió ayer a una audiencia para extraer y exhibir la información contenida en la cámara de video. Foto: Patricio Terán/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 301
Triste 7
Indiferente 4
Sorprendido 4
Contento 30
Redacción Seguridad
y Política (I)

Los análisis técnicos que se realizaron a la cámara de video, hallada en la oficina del presidente Lenín Moreno, arrojaron los primeros resultados.

“Cuando llegó la Fiscalía, la cámara se encontraba conectada a la luz, pero nunca estuvo conectada a un sistema de grabación”, afirmó ayer, 19 de septiembre de 2017, Fabián Salazar, fiscal a cargo de la investigación.

Sin embargo, Salazar dijo que el aparato será sometido a más exámenes técnicos, pues en este momento de la indagación no se ha descartado si la cámara grabó o transmitió imágenes de la Presidencia de la República.

El viernes 15 de septiembre, Moreno denunció que este dispositivo estaba funcionando cuando fue descubierto. “Qué casualidad: en el momento en que la Fiscalía hace la inspección, los cables aparecen desconectados”, sostuvo.

Ayer, peritos de Criminalística sometieron al dispositivo a una primera experticia. Los agentes realizaron la extracción y exhibición de las imágenes que podrían estar guardadas en la memoria.

La diligencia empezó a las 10:00, en un laboratorio del Centro de Ciencias Forenses. Este estudio se efectuó en presencia de Salazar y abogados de la Presidencia. A las 13:00 fue suspendida.

A la salida, el Fiscal también dijo que el equipo que inspeccionó el despacho presidencial, el pasado viernes, descubrió un cable que ahora es parte de las evidencias.“Encontramos un cable que se podría presumir que estaba puerteado, tener accesos extras, hemos ingresado al ático de la Presidencia... Ese cable estaba desconectado”.

Según Salazar, la cámara de la Presidencia opera a través de un sistema de transmisión de datos. Pero no quiso detallar si se encontraron imágenes dentro del dispositivo, pues la investigación se encuentra bajo reserva legal.

Hoy, 20 de septiembre, está previsto que continúe la diligencia de extracción de información. Los resultados estarán listo el lunes próximo, pero las conclusiones de los peritos también serán reservadas.

En la Fiscalía General del Estado se indicó que en la primera fase se investigan hechos y que más adelante se identificará si hay responsables o no del delito. La polémica sobre el hallazgo de la cámara se trasladó ayer hasta la Asamblea.

El legislador Fabricio Villamar, del movimiento Creo, propuso en la sesión del Pleno la comparecencia del jefe del Servicio de Protección Presidencial, Pedro Mosquera, y del Secretario Nacional de Inteligencia (Senain), Rommy Vallejo. Ambos pedidos fueron rechazados.

En la sesión, el asambleísta citó un informe de la Universidad de Oxford. En ese documento -dijo- se determina que el gobierno de Rafael Correa supuestamente vigilaba a civiles y “alteraba las conversaciones en redes sociales” mediante el uso de ‘bots’ o programas informáticos que imitan el comportamiento humano.

El expresidente Rafael Correa respondió ayer a través de Twitter a las afirmaciones hechas por Moreno, quien le cuestionó que no se haya informado de la cámara. Correa dijo que en el 2010 él ordenó su desconexión y que no grababa audio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (10)