29 de febrero de 2016 17:07

Investigación administrativa contra opositor venezolano Henrique Capriles

El opositor venezolano Henrique Capriles dijo que se necesitan alrededor de 3 millones de firmas solicitar una convocatoria de referendo revocatorio. AFP

El opositor venezolano Henrique Capriles dijo que se necesitan alrededor de 3 millones de firmas solicitar una convocatoria de referendo revocatorio. AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Agencia AFP

La Contraloría General de Venezuela le abrió una investigación administrativa al gobernador y excandidato presidencial Henrique Capriles, quien lidera una campaña para impulsar un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, informó este lunes (29 de febrero) el funcionario.

Capriles atribuyó la medida a una represalia del gobierno -al que acusa de manipular la Contraloría- por su activismo en favor de una consulta para sacar del poder a Maduro, cuyo período finaliza en 2019.

“Ellos saben que perdieron la calle, que no tienen pueblo y por eso han iniciado esta nueva represalia en contra nuestra. Tal parece que el gobierno le teme y mucho al revocatorio, porque casi de inmediato que empezamos a recorrer el país para promover el referendo, la cúpula del gobierno nos manda nuevamente a investigar”, dijo el político a periodistas.

La Contraloría abrió una investigación a la gobernación de Miranda, que involucra a Capriles y otros cuatro funcionarios, por ejecuciones presupuestarias de 2011, 2012 y 2013, según indicó el gobierno regional en un comunicado.

Antes de la campaña para las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre, ese organismo inhabilitó a siete candidatos opositores para ejercer cargos públicos por supuestas irregularidades cuando ejercieron como funcionarios.

“Estamos abiertos a que revisen cuanto quieran. Quien no la debe no la teme. No nos van a intimidar”, añadió el gobernador, quien perdió con Maduro las presidenciales de 2013 por estrecho margen.

El pasado 19 de febrero, Capriles inició lo que denomina una “cruzada” para impulsar el revocatorio, una de las figuras que baraja la oposición -que domina el Parlamento- para anticipar la salida de Maduro.

La coalición opositora anunciará el próximo jueves la vía legal que escogerá para ese fin, entre otras alternativas como una enmienda constitucional para acortar el mandato presidencial, una Asamblea Constituyente o declarar el “abandono del cargo” por incumplimiento de funciones.

Capriles plantea promover simultáneamente el referendo y la enmienda.

La Constitución prevé que la consulta podrá ser convocada una vez que se haya cumplido la mitad del período de gobierno, lo que en el caso de Maduro ocurrirá el 19 de abril.

Además, el Consejo Nacional establece que las firmas necesarias para ello (cuatro millones) deben ser recolectadas en un máximo de tres días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (4)