29 de enero de 2016 00:00

La investigación de los Dhruv se estancó en la Asamblea

Militares del Tena socorrieron a los pilotos que se estrellaron hace un año en el helicóptero Dhruv FAE 605. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Militares del Tena socorrieron a los pilotos que se estrellaron hace un año en el helicóptero Dhruv FAE 605. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 59
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fernando Medina

La compra de los helicópteros Dhruv es una de las investigaciones que está pendiente en la Comisión Legislativa de Soberanía y Seguridad. El miércoles 27 de enero del 2016 se cumplió un año del cuarto y último accidente de las siete naves que el país compró a la empresa india HAL, en el 2008.

Ese mismo día, Fernando Bustamante, quien estaba al frente de esa Comisión dejó su cargo como presidente y en su renuncia indicó a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, que está listo para entregar los archivos de la Comisión. Entre esos están los documentos que se han recogido del caso de los Dhruv.

Pero, ¿qué se hizo? ¿qué descubrió la Comisión? El asambleísta Diego Salgado, también miembro de la investigación, dice que “absolutamente nada”. Esto, porque en el último año recuerda haber asistido a una sesión para hablar de los helicópteros que se adquirieron por un costo de USD 45,2 millones.

Cada semana, la Comisión tenía al menos dos reuniones y hasta octubre solo se recopiló información al respecto.

De hecho, esa fue la primera etapa de la investigación de los Dhruv. La segunda era llamar a las personas que intervinieron de alguna forma en la compra y recepción de las aeronaves.

Pero esa fase no avanzó. Esto, lo señala el asambleísta Ramiro Aguilar, quien hasta ahora espera que le notifiquen si llamarán a comparecer o no a 17 personas que sugirió el 15 de octubre pasado. Desde esa fecha dice que no ha conocido más de las indagaciones con respecto a este caso.

En una entrevista que Bustamante tuvo con este Diario, en noviembre pasado, señaló que la investigación se inició en marzo y que durante ocho meses se dedicaron a desclasificar y buscar documentación.

Entre el material que analizaron están los informes periciales de los cuatro accidentes de los helicópteros y el proceso de contratación.

Eso lo ratificó ayer, en una rueda de prensa en la que aseguró que el caso tiene una “enorme cantidad de información”. Además dijo que tuvieron que esperar la reapertura del caso sobre la muerte del general Gabela en la Fiscalía.

Pero aclaró que el asesinato del oficial no tuvo nada que ver con los Dhruv, “pero contenía información importante”.

Otro de los informes estudiados en la Comisión fue el de Contraloría que señaló que el Estado tuvo un perjuicio de USD 4,2 millones en la compra de las aeronaves. Este documento apareció luego de que el Ministerio de Defensa diera por terminado el contrato con la empresa HAL en octubre.

Sin embargo, el supuesto perjuicio fue descartado por el presidente, Rafael Correa y el ministro de Defensa, Fernando Cordero. Este último asistió hace nueve días ante la Comisión para dar más detalles de los Dhruv, pero la sesión no se pudo concretar por falta de cuórum de los legisladores.

Eso creó críticas en los miembros opositores de la Comisión de Soberanía, quienes esperan que se elija a un nuevo Presidente para continuar con la investigación. En tanto, los tres Dhruv que aún quedan no vuelan por orden oficial emitida en octubre pasado.

Entre las inversiones de la FAE de este año está “la adquisición de helicópteros”.

Informe

El miércoles se cumplió un año del último accidente y el organismo legislativo que lleva el caso se quedó sin Presidente

En contexto

Ayer, el expresidente de la Comisión de Soberanía y Seguridad, Fernando Bustamante, dijo que espera no alejarse de la investigación y aseguró que sus compañeros continuarán indagando con celeridad la compra de los siete helicópteros Dhruv.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)