28 de julio de 2015 21:19

Inversión pública priorizó obras energéticas

En El Inga Alto se divisan las torres de extra alta tensión de 500 KV. Al fondo se contempla la subestación El Inga. Foto: Archivo / El Comercio

En El Inga Alto se divisan las torres de extra alta tensión de 500 KV. Al fondo se contempla la subestación El Inga. Foto: Archivo / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 16
Mónica Orozco
Coordinadora  

El 35% de la inversión pública programada para este año se ejecutó hasta el 22 de julio pasado, según el registro del Servicio Nacional de Información (SNI). Esto significa que se invirtieron (dato devengado) USD 2 987,3 millones de los 8 547,4 millones previstos.

Esto significa que en casi siete meses del 2015 se invirtió un promedio diario de USD 14,7 millones, mientras que en el 2014 se ejecutaron USD 20,8 millones al día.

Los datos del primer semestre de la inversión pública, que reporta el Banco Central del Ecuador (BCE) también muestran una caída: entre enero y marzo pasado alcanzó USD
2 304 millones, 16% menos que en igual período del 2014 (USD 2 747 millones).

Para José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), esta caída es significativa y cree que para el resto en el año la tendencia no va a cambiar.

La caída del precio del petróleo obligó al Gobierno a priorizar proyectos este año. Entre los que captaron el mayor monto y reportan la mayor ejecución están las obras en el sector de recursos naturales como los proyectos Coca Codo Sinclair, Minas San Francisco y Sopladora, que están en fase final de construcción.

Además de esto, impulsó la nueva infraestructura de transmisión, que permitirá conducir la energía de las nuevas centrales hidroeléctricas y también algunos proyectos prioritarios de mantenimiento de redes de distribución eléctrica.
De enero al 22 de julio pasado, el Gobierno destinó a estos cinco proyectos unos USD 650 millones, equivalentes al 22% de la inversión ejecutada.

El segundo sector con mayor inversión es comunicaciones, seguido de educación, vivienda y agropecuario (ver gráfico).

Entre los proyectos impulsados durante este año en esas áreas se cuentan la ampliación de varios tramos de la vía Rumichaca-Riobamba y la ampliación a seis carriles del tramo Jambelí-Latacunga-Ambato; la obra de control de inundaciones, en Cañar; cocinas de inducción; alimentación escolar; becas educativas; etc. El nivel de ejecución de estas obras varía, pero en algunas supera la media del 35%.

El presupuesto de inversión de la Secretaría del Buen Vivir, recientemente cuestionada por asambleístas como Cynthia Viteri (PSC-MG), previsto para este año es de USD 1,9 millones; de los cuales ha ejecutado el 31% (unos USD 610 00).

Otros evidencian una escasa ejecución. Entre ellos, están la construcción de edificios públicos considerados estratégicos, cierta infraestructura y equipamiento en salud, algunas obras en educación, mantenimiento vial, centros infantiles , la seguridad integral para el transporte público (botones de auxilio, rastreo satelital, cámaras de video, etc.), infraestructura aérea, sistemas de riego y la ampliación de otros tramos de la vía Rumichaca-Riobamba y en ciertas obras de mantenimiento, y plan de transmisión eléctrica. Se programó invertir en esos 11 proyectos
USD 1 000 millones hasta el cierre del año. Pero al 22 de julio pasado ejecutó menos de 2% (USD 13,6 millones).

La inversión en las escuelas del milenio, proyecto ícono del Gobierno, muestra también un bajo nivel de ejecución. Para este tipo de obras se presupuestaron USD 27 millones en este año, pero hasta el 22 de julio se ejecutaron USD 870 000, menor a lo invertido hasta junio del 2014 (USD 7,9 millones).

Hidalgo señala que la caída del precio del petróleo dificulta o encarece, además, el acceso a financiamiento externo. Cree que será difícil para el Gobierno alcanzar la meta de inversión en este año. “Eso sin considerar otros gastos adicionales que pudiera tener que afrontar el Gobierno como un fenómeno de El Niño o una eventual erupción del Cotopaxi”.

Sobre el tema de inversión se consultó, vía correo, el 20 de julio pasado, al Ministerio de Finanzas y a la Senplades, pero no se recibió respuesta.

En enero pasado Finanzas recortó USD 839,9 millones en inversión.Entre los proyectos impactados están la ampliación y reconstrucción de algunas vías. Además está el proyecto de cooperación para levantar viviendas para damnificados del Huracán Sandy.

Este está amparado en un convenio entre Ecuador y la Isla, firmado en septiembre del 2013. Contempla la construcción de 560 viviendas y la Rehabilitación de la residencia universitaria en Santiago de Cuba en 18 meses. El 2014 se ejecutó USD 22,7 millones. Para este año, se había asignado USD 1 millón, pero se recortó, entre otros gastos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)