30 de enero de 2018 13:10

Moreno a interesados en la Refinería de Manabí: ‘Al hacer negocios con nosotros tendrán completa seguridad jurídica’

El presidente de la República, Lenín Moreno (izquierda), lideró el martes 30 de enero del 2018 en Manta la presentación de la Refinería de Manabí a representantes de más de 30 empresas de China, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Rusia, España, Corea del

El presidente de la República, Lenín Moreno (izquierda), lideró el martes 30 de enero del 2018 en Manta la presentación de la Refinería de Manabí a representantes de más de 30 empresas de China, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Rusia, España, Corea del Sur, entre otras, interesadas en construir este proyecto. Foto: Secom

valore
Descrición
Indignado 441
Triste 18
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 53
Mayra Pacheco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

“Tengan ustedes plena garantía, amigos queridos, que al hacer negocios con nosotros tendrán completa seguridad jurídica. Aquí, la corrupción no está permitida”. Con esas palabras, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, saludó a los directivos de 30 empresas interesadas en invertir en la Refinería de Manabí, quienes este martes 30 de enero del 2018 sobrevolaron los terrenos de El Aromo, donde se edificará el complejo industrial. 

Las empresas que han manifestado su interés de invertir en este proyecto provienen de Japón, Corea del Sur, China, Estados Unidos, España, Reino Unido, Francia, México, Rusia y otros países.

Luego del sobrevuelo, los ejecutivos participaron de un evento formal que fue presidido por el presidente de la República, Lenín Moreno; el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez; el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana; y la canciller; María Fernanda Espinosa. Este acto se realizó en Manta.

“Tenemos reglas claras para nuestras alianzas público-privadas y para todo el que desee invertir en el país. Respetamos los contratos. Fomentamos la transparencia, precautelamos siempre los intereses del estado ecuatoriano, pero al mismo tiempo los de ustedes. ¡Si ustedes ganan, nosotros ganamos también! ¡Gana el país, gana el bienestar de su gente! ¡Somos el mejor escenario para que sus negocios sean exitosos!”, sostuvo el Jefe de Estado.

En el encuentro se reiteró que este complejo industrial fue redimensionado. En esta planta de alta conversión se procesarán 300 000 barriles de crudo por día. Pero no se incluirá la planta de petroquímica en su totalidad. Inicialmente, se producirá solo úrea y azufre.

“Gracias por venir”, insistió Moreno, ante los empresarios, en Manta. “Gracias por creer en este pueblo del centro del planeta, un país que lo tiene todo: mar, ríos, nieves perpetuas, cordilleras, valles, selva y, ante todo, gente honesta, gente trabajadora y un gobierno que está dispuesto a darles toda la seguridad jurídica para que puedan realizar sus inversiones. Y muchísimos beneficios tributarios para los inversionistas, nacionales o extranjeros”.

Las empresas interesadas son de Japón, Corea, China, Estados Unidos, España, Reino Unido y Francia, México, Rusia. Foto: Ministerio de Hidrocarburos

Las empresas interesadas son de Japón, Corea, China, Estados Unidos, España, Reino Unido y Francia, México, Rusia. Foto: Ministerio de Hidrocarburos

Una vez que esta planta esté edificada se espera contar con combustibles de alta calidad (Euro 5). El presidente Moreno mencionó que actualmente estos derivados no se producen porque la Refinería Esmeraldas no cuenta con la infraestructura técnica necesaria.

Para construir la Refinería en Manabí se requerirán USD 5 000 millones; es decir, menos de los USD 15 000 millones que planteaba el Gobierno anterior. En promedio, se estima que esta obra se construya en unos tres años y que sea operada por la empresa privada durante unos 20 años.

Mañana está previsto que la agenda con los inversionistas continúe en Quito. En estas jornadas las autoridades informarán detalles, técnicos, legales, financieros del proyecto. El propósito es incentivar a que los inversionistas presenten sus ofertas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (8)