4 de mayo de 2015 11:43

Inversiones petroleras de Enap de Chile se postergan en Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alberto Araujo.
Redactor.

La empresa petrolera chilena estatal Enap anunció este domingo 3 de mayo del 2015 que postergará las inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos en Ecuador.

Esto, pese a que el pasado 16 de abril, la Secretaría de Hidrocarburos firmó con la firma chilena una ampliación del contrato en el bloque 47 argumentando que la empresa aumentó sus inversiones en esa área de la Amazonía y encontró reservas en el orden de 8 millones de barriles en el campo Inchi.

La tarifa para ese campo se estableció en alrededor de USD 30 por barril extraído. En aquel momento, las autoridades no dieron una cifra de cuánto invertiría Enap en esos campos.
En diario La Tercera de Chile, el gerente general de Enap, Marcelo Tokman, dijo que debido al bajo precio del petróleo, la empresa reduciría sus inversiones para este año en USD 124 millones.

De este monto, USD 94 millones de inversiones se postergarán en actividades de exploración y producción de hidrocarburos.

Al ser preguntado sobre qué proyectos se aplazarán, Tokman respondió que “son proyectos en la región amazónica de Ecuador, donde hemos logrado coincidir con el Gobierno de ese país, en relación a postergar la actividad de exploración y explotación de hidrocarburos”.

El funcionario señaló que se firmaron dos nuevos contratos y que “con las autoridades locales acordamos dejar fijas todas las condiciones de precio y establecimos que, además, se empezarán a ejecutar los planes cuando el petróleo recupere cierto nivel.”

No quiso especificar un precio del barril. “Es información estratégica que no puedo revelar. Pero lo que hicimos fue asegurar la expansión de actividad que tenemos ahí hasta el año 2034, a través de la firma de estos contratos, pero estableciendo condiciones.”, dijo Tokman a La Tercera de Chile.

Los dos contratos a los que refirió Tokman son los suscritos el 16 de abril. El primero sobre la extensión de Enap en el bloque 47 y el segundo para la exploración en el bloque 28 del suroriente donde participa junto con Belorusneft de Bielorrusia y Petroamazonas.

Hasta el momento, ninguna autoridad nacional del sector hidrocarburífero. Enap opera en los campos Paraíso, Biguno y Huachito (PBH o Bloque 47) y en el campo Mauricio Dávalos, además del campo Inchi.

Además Enap participa como socio junto a Petroamazonas y Belorusneft para la exploración del bloque 28 en el Suroriente, por el que también se firmó un contrato con la Secretaría de Hidrocarburos el 16 de abril pasado.

Para la exploración del bloque 28 y las actividades del campo Inchi estaba prevista una inversión total de USD 100 millones. Pero parte de ello será postergado según Enap.


ACLARACIÓN


A pedido de Eduardo Tapia Alvayay, apoderado general de la compañía estatal chilena ENAP SIPETROL S.A , conocida en el Ecuador por su nombre comercial ENAP SIPEC respecto a la nota publicada el 4 de mayo del 2015 en la página web de EL COMERCIO bajo el título de "Inversiones petroleras de ENAP de Chile se postergan en Ecuador".


Enap mantiene firme sus compromisos de inversión en Ecuador

"Con la finalidad de aclarar lo publicado el 3 de mayo de 2015, en el diario La Tercera de Chile, y recogido por agencias internacionales de prensa, con relación a la postergación de inversiones de ENAP SIPEC frente a la caída del precio del petróleo, como empresa nos interesa aclarar lo siguiente:

ENAP SIPEC se encuentra operando normalmente en el Ecuador y mantiene firme sus compromisos de inversión, asumidos en los dos nuevos contratos de servicios suscritos el pasado 16 de abril, para la exploración y explotación de hidrocarburos en la Región Amazónica.

El Contrato del Bloque 28, es de exploración, cuya primera fase se iniciará durante el presente año, conforme al cronograma establecido y, su plan de desarrollo dependerá de los resultados de las fases exploratorias y de las condiciones del precio del crudo en los mercados internacionales, como hemos manifestado.

El Contrato para el Bloque PBHI (Paraiso, Biguno, Huachito Intracampo) es de desarrollo, para el cual se han iniciado actividades de perforación, y las inversiones mayores se harán en función de las condiciones del precio del crudo en los mercados internacionales.

Es importante para ENAP recalcar que mantenemos en condiciones normales nuestra operación en Ecuador, cumpliremos con nuestro planes de negocio y hemos establecido en los acuerdos firmados con la autoridad una estrategia responsable para la ejecución de las inversiones que se llevará a cabo con la debida atención de las condiciones del mercado internacional, las necesidades de la empresa y del Ecuador.

Firman: Marcelo Tokman, Gerente General de ENAP y Eduardo Tapia, Gerente General ENAP SIPEC.


NOTA DE LA REDACCIÓN

Este Diario realizó la nota sobre las inversiones de ENAP en Ecuador, basado en la entrevista de Diario La Tercera de Chile a Marcelo Tokman que se encuentra publicada en la página web de ese medio:
http://www.latercera.com/noticia/negocios/2015/05/655-627998-9-tokman-y-enap-ante-la-caida-del-petroleo-ajustamos-en-us-124-millones-las.shtml

La entrevista además está subida en archivo PDF en la página web de ENAP:
http://www.enap.cl/pag/539/917/informacion_mercado_2015

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)