12 de mayo de 2015 17:40

USD 137,5 millones de inversiones en los campos maduros de Petroamazonas

Oswaldo Madrid, gerente de Petroamazonas, durante la presentación de la rendición de cuentas 2014. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

Oswaldo Madrid, gerente de Petroamazonas, explicó que se las inversiones han permitido subir la producción de crudo. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 1
Alberto Araujo

Los ocho consorcios privados que trabajan en la recuperación de 20 campos maduros de Petroamazonas han realizado hasta ahora una inversión de USD 137,5 millones de los USD 680 millones programados. Esto lo dio a conocer la petrolera estatal mediante un comunicado difundido este 12 de mayo del 2015.

Los campos maduros son áreas antiguas que han sido explotadas durante más de 20 años por lo que la extracción de crudo en ellas es cada vez más complicada.

Por ello, en el 2012 y el 2014, Petroamazonas firmó ocho contratos con estos consorcios para que realicen inversiones e incrementen la producción con nuevas tecnologías.
Adicionalmente, en febrero pasado, la estatal ecuatoriana firmó el contrato de servicios específicos con la empresa Belorusneft para la optimización de la producción y recuperación mejorada para el Campo Armadillo, con inversiones proyectadas de USD 145 millones para los siguientes tres años.

El gerente de la Petroamazonas, Oswaldo Madrid, dijo que se ha logrado captar inversiones para subir la producción de crudo y que esto es una muestra de que la inversión petrolera privada continúa en el país.

En cuanto a otros proyectos, la estatal continúa con el desarrollo del Bloque 43 (ITT ubicado en el parque Yasuní) y proyecta obtener el primer barril de petróleo en el primer cuatrimestre de 2016, según lo planificado. “Además, la actividad en los Campos Auca, Cuyabeno, entre otros, continúa con normalidad y se mantiene la planificación de perforación establecida para 2015”, indicó la empresa en el comunicado.

Según Petroamazonas, fruto de estas inversiones se observa resultados positivos, por ejemplo, en el campo Auca que generó una producción de 66 931 barriles de petróleo por día en el 2014. Entre enero y abril del 2015 se incrementó la producción a
72 057 barriles diarios.

“Por otro lado, el Campo Cuyabeno que generó una producción en el 2014 de 14 304 barriles por día, ahora en el periodo que va entre enero y abril de 2015 su producción se incrementó a
15 368 barriles por día.”, indicó la empresa.

Pese a estos resultados positivos, en el primer trimestre de este año hubo una baja de la producción nacional respecto al mismo período del 2014 y al último trimestre de ese año. Según datos publicados en la página web del Banco Central, la producción petrolera estatal bajó en 81 977 barriles entre enero y marzo del 2015 respecto al 2014. Esto representa un 0,2%.

El Gobierno indicó que este año habría un recorte de producción por los bajos precios del petróleo que sin embargo en las últimas semanas se han recuperado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)