2 de julio de 2018 00:00

USD 134 millones de inversión en la vía vía Alóag-Santo Domingo

En la carretera se realiza la limpieza de maleza y reconformación del pavimento en algunos tramos.  Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

En la carretera se realiza la limpieza de maleza y reconformación del pavimento en algunos tramos. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Bolívar Velasco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En la vía Alóag-Santo Domingo, obreros trabajan con maquina­ria en los tramos donde se realizarán nuevas obras, tanto en la jurisdicción de Pichincha como en la de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Con una inversión de USD 134 310 234, se ha previsto ejecutar la ampliación de la calzada de dos a cuatro carriles y obras complementarias en los 100 kilómetros de esta ruta.

Estas obras se complementarán con el anillo vial de Santo Domingo y luego con las previstas en la concesión de la carretera Santo Domingo-Quevedo y Babahoyo-Jujan, que también serán intervenidas para mejorar la conectividad entre la Sierra y la Costa.

En Pichincha ya se empezaron a adecentar los puntos donde se harán los trabajos, luego de que el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) asignara los recursos para ampliar los carriles de los kilómetros 46 al 72.

Maquinaria de la empresa concesionaria Hidalgo&Hidalgo por ahora se encuentra desde el kilómetro 68 nivelando los terrenos que se ampliarán.

Los obreros recordaron que desde Tandapi a la Unión del Toachi, en el límite con Santo Domingo, ya habían iniciado trabajos desde el 2015.

Pero se paralizaron cuando la administración de los dos peajes, que tiene la vía, se delegaron por separado para la Prefectura de Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas, hace más de un año.

La nueva inversión en esta vía es producto de dos asignaciones. El MTOP entregó a finales de mayo pasado USD 40 millones a la Prefectura de Pichincha, mientras que el Banco de Desarrollo otorgó un mes después USD 30,94 millones a la Prefectura tsáchila.

La Cartera de Obras Públicas informó que apoyó en la gestión del préstamo para Santo Domingo, con la viabilidad técnica de la obra.

La entidad anticipó que efectuará una nueva inversión para una segunda fase de trabajos. Se trata de la construcción de las variantes Alluriquín y Tinalandia, en territorio de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Estos proyectos significarán la construcción de un nuevo trazado de la ruta que serán un complemento a la actual carretera. Este financiamiento se viabilizará cuando Santo Domingo presente los estudios.

Los plazos para las obras de la primera fase están en marcha. César Ruiz, director de Vialidad de la Prefectura de Pichincha, aseguró que el tiempo para la ampliación de la vía será de siete meses y se ejecutará hasta el 2019.

En Santo Domingo se esperan iniciar los trabajos en los siguientes tres meses, según el director de Planificación de la Prefectura, Lloni Romero.

Y con las obras complementarias, como las variantes, se estima que todos los trabajos concluyan en tres años.

El anillo vial de Santo Domingo, de 24 kilómetros, es otra de las obras que empezará este año. Las autoridades del MTOP, a cargo del financiamiento, iniciarán los trabajos de ampliación a cuatro carriles en diciembre del 2018.
La inversión es de USD 33,9 millones y para la construcción de los nuevos carriles se abrirá un concurso público.

Los estudios de este proyecto están aprobados, pues es una ampliación que se priorizó para dar fluidez al tránsito vehicular que se satura en horas pico y en feriados. Por esta ruta circulan entre 8 000 y 15 000 vehículos a diario.

La conexión de estos proyectos viales se anclará finalmente con las rutas Santo Domingo-Quevedo y Babahoyo- Jujan. Estas dos últimas entrarán en una fase de concurso público para su adjudicación y concesión en el tercer cuatrimestre de este año, según el MTOP. Los trabajos que se piensan realizar en el primer eje comprenden la rehabilitación y ampliación a cuatro carriles de 93,10 kilómetros de carretera. Otros 93,96 km serán en la Babahoyo-Jujan.

En contexto

Las nuevas obras en la vía Alóag-Santo Domingo se extenderán hasta el próximo año en las dos provincias que tienen competencia en la delegación de la ruta. En esta primera fase se priorizará la ampliación de carriles y en una segunda, las obras adicionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)