16 de septiembre de 2014 19:27

La inversión turística crece en Vilcabamba y Malacatos

Malacatos crece en infraestructura hotelera y de servicio para los turistas. Foto: Lilia Arias/ EL COMERCIO

Malacatos crece en infraestructura hotelera y de servicio para los turistas. Foto: Lilia Arias/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 8
Contento 1
Lilia Arias. Redactora

Nuevas hosterías, hoteles y autoservicios están acondicionados en las parroquias surorientales de Vilcabamba y Malacatos, en el cantón Loja, en el sur del Ecuador.

El atractivo para turistas ecuatorianos y extranjeros es la tranquilidad y el clima cálido que ofrece estos valles.

Marina Jaya es propietaria del Hotel Villa Colonial, que está en el centro de la parroquia Malacatos. Aunque la infraestructura luce renovada, guarda el toque colonial en su fachada. Las habitaciones son decoradas con ladrillo visto.

Desde febrero ofrecen los servicios de hospedaje, piscina, sauna e hidromasaje. El costo del alojamiento por persona es de USD 15. Según Jaya, la decisión de invertir en Malacatos fue por la afluencia turística que tiene. Además porque se dio cuenta de que faltaban servicios turísticos en el lugar.

Agosto fue el mes del 2014 en el que acogió al mayor número de turistas nacionales. En Malacatos se registran tres hoteles y cinco hosterías. Además están los restaurantes, autoservicios y tiendas que han dinamizado la economía del lugar. Mientras que en Vilcabamba hay 10 establecimientos de alojamiento. De estos, cuatro tienen menos de dos años de funcionamiento.

Cada lugar complementa los servicios de hospedaje con adicionales como piscina, sauna, hidromasajes o spa. Además se pueden realizar cabalgatas, visitas guiadas al cerro Mandango y otras actividades.

Para Mélida Herrara, propietaria del autoservicio Economato Popular en Malacatos, el mayor movimiento comercial se genera el fin de semana. Sus mayores clientes son turistas nacionales que visitan estos valles cálidos de la capital de la provincia de Loja. Durante los siete meses de trabajo ha logrado cubrir las deudas del negocio, sobre todo aquellas contraídas para la la infraestructura.

Para el 9 y 10 de octubre se prevé la realización del evento Taza Dorada 2014. Allí, los mejores cafés del país concursan para ser premiados. Delegaciones de las provincias cafetaleras visitaran el Valle de la Longevidad. Los inversionistas hoteleros apuntan a ofrecer sus servicios en esta importante fecha.

La meta de Sandra Rodríguez, presidenta de la parroquia Malacatos, es posicionar a su poblado como destino turístico de Loja. Además de la belleza natural, explicó que existe el atractivo de la variedad gastronómica. Preparan platos como tilapia cocida en horno de leña, dulce de zapallo con quesillo, batido de zapallo con leche, mermeladas, dulce de leche, dulce de camote con naranjilla, galletas con vainilla, panucha (pan con queso), y pan de yuca.

Desde las instituciones públicas como el Municipio de Loja y los gobiernos parroquiales de Malacatos y Vilcabamba se han emprendido campañas de promoción turística para estas zonas.

La Unidad de Turismo Municipal de Loja trabaja en el proyecto de promoción de las parroquias rurales del cantón. La primera visita que se realizó fue a Malacatos, el 30 de agosto del 2014. Allí se demostró la potencialidad turística en la feria productiva y gastronómica.

Paola Ruiz, directora de la Unidad, destacó que los tours serán gratuitos para quienes deseen participar en los recorridos de este programa. El objetivo es impulsar el turismo y difundir los atractivos naturales y culturales de los poblados rurales. Para finales de septiembre del 2014 se visitará la parroquia de Chuquiribamba, ubicada al suroccidente del cantón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)