La inversión textil se mantendrá, pese a las sobretasas arancelarias

En la feria Xpotex, que se desarrolla hasta el 20 de marzo, participan 108 expositores relacionados con el sector textil y proveedores de la industria. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

En la feria Xpotex, que se desarrolla hasta el 20 de marzo, participan 108 expositores relacionados con el sector textil y proveedores de la industria. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

En la feria Xpotex, que se desarrolla hasta el 20 de marzo, participan 108 expositores relacionados con el sector textil y proveedores de la industria. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

La medida arancelaria (tributos) que rige para los insumos que utiliza la industria textil preocupa a varias empresas de este segmento, que desde ya analizan estrategias para hacer frente a este escenario.

Desde el miércoles pasado está en vigencia las salvaguardias por balanza de pagos para estos y otros productos, materias primas y bienes de consumo, que van desde el 5 al 45%.

La salvaguardia es un tributo adicional al arancel que ya venían pagando los bienes importados, una especie de sobretasa; estas durarán 15 meses.

Así, a insumos como hilos, telas y otros que usa la industria textil ya se aplicaba un arancel del 15 al 20%. Con la nueva medida ahora será de un 5% más, lo que implica que la importación de estos ítems pagará en total entre el 20 y 25%.

El tema preocupa a varias empresas que participaron ayer en la feria Xpotex 2015, que se realiza en el Centro de Exposiciones Quito.

Marco Chicaiza, gerente general de Indutexma, comenta que con esta sobretasa Ecuador sería más caro desde el arranque de producción en la industria frente a un mercado como el de Perú, que tiene un 6% de arancel para estos insumos.

Para María José Pinto, gerenta de Innovación de Pinto Text -una de las línea de negocio de la empresa Pinto- la salvaguardia preocupa, pero no frenarán las inversiones de la firma.

Pinto lanzó este año una nueva línea de telas que implicará que sus importaciones crezcan junto a la adquisición de materia prima en 40%, mientras que subirá 50% sus exportaciones.

Como estrategia para estos 15 meses en los que se aplicará la medida, Pinto Text se proyectará hacia mercados como Antonio Ante y Pelileo, donde colocará esta nueva línea de tela para producir 20 toneladas.

El precio final de estas telas con las medidas arancelarias se incrementa debido al recargo del 25% de salvaguardias.
Para Francisco Aguayo, de la Importadora César Aguayo, la medida podría contribuir a ­aumentar el contrabando.

Para Daniel Salazar, administrador de Textiles del Pacífico, las salvaguardias impuestas son una medida incoherente, que no tendrá mayor repercusión en la competitividad.

La afectación anual para el 2015 sería de medio millón de dólares para esta empresa.

Frente a esto, expresó que no les queda más que continuar con sus importaciones, que este año sumarán USD 2 millones.

La próxima semana, indicó, espera reunirse con autoridades del Ministerio de Producción para revisar las partidas referentes a materias primas de la industria textil.

En cambio, el vicepresidente del sector textil de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria de Pichincha, José Esguerra, considera que la medida es positiva porque aunque la maquinaria está gravada con un 5%, las prendas de vestir terminadas importadas tendrán una sobretasa arancelaria del 25%, lo cual favorece la competitividad del país.

Consideró que impactará positivamente en las 180 empresas textiles afiliadas al gremio.

Ayer, tras la comparecencia a la Comisión de Régimen Económico, el ministro de Industrias, Ramiro González, dijo que el sector textil le pidió revisar una partida relacionada con hilo para coser ropa deportiva y señaló que, de no existir en el país, esto se analizará.

También había preocupación en el sector, porque la medida incluyó a tela para calentadores, pero según González esta sí se produce en el país.

El funcionario justificó las recientes medidas en que Ecuador no puede competir con las devaluaciones de sus socios comerciales. La apreciación del dólar ha hecho que las exportaciones de Colombia sean un 30% más baratas y las de Perú, un 8%, dijo.

Sobre la afectación a bienes de capital y materias primas, dijo que de USD 8 422 millones de productos para la industria y la agroindustria importados y afectados con salvaguardias, el 60% (USD 5 079 millones) se produce en el país. El arancel promedio (tasa ya vigente más sobretasa) para bienes de ca­pital e insumos para la industria contemplados en la medida es solo del 16%.

González sostiene que las medidas son una oportunidad para que la industria local produzca más, que hoy trabaja solo ocho horas en promedio al día.

Suplementos digitales