3 de May de 2015 18:29

Menos inversión pública

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 6
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 15
César Sosa
Editor de Negocios (O)
casosa@elcomercio.com

La inversión pública en Ecuador bajó el año pasado y esta tendencia se mantendrá el 2015 por falta de recursos fiscales. Según la ejecución presupuestaria presentada la semana pasada por el Ministerio de Finanzas, la caída fue del 10%, llegando a USD 8 700 millones.

La Viceministra de esta Cartera de Estado acudió a la Comisión de lo Económico de la Asamblea y presentó las cifras de los últimos cinco años, donde uno de los datos relevantes fue el cambio en la tendencia de la inversión pública desde el 2009, la cual había registrado tasas de crecimiento hasta el 2013.

Sin embargo, la reducción de la inversión pública en el 2014, equivalente a unos USD 1 000 millones, marcó un nuevo escenario para la economía ecuatoriana, producto de los menores ingresos petroleros en las finanzas públicas.

La caída de los precios del crudo en el mercado internacional tiene un efecto en las cuentas fiscales y en el sector externo de la economía.

El 28% de los ingresos totales del sector público en el 2014 fue por venta de petróleo. Y más de la mitad de las exportaciones totales del país correspondió a la venta de esta materia prima.
Para sostener la inversión pública, este año el Gobierno intenta conseguir financiamiento internacional, aunque no lo está logrando según el cronograma previsto. Los desembolsos por parte de China, producto de acuerdos firmados a inicios de año, no han llegado hasta la fecha. Y los nuevos financistas del Régimen, calculados inicialmente en 37, todavía no hacen su aparición.

En el lado externo, las restricciones a las importaciones aparecen como medida para equilibrar la balanza de pagos, aunque con secuelas en la relación comercial con los principales socios del país.

A diferencia del año pasado, cuando al país obtuvo financiamiento para la inversión pública, este 2015 se presenta más complicado, lo cual tendrá un efecto en el crecimiento, que se calcula entre el 1 y 2%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)