USD 9,5 millones irán al sector forestal en el 2014

árboles

árboles

Un programa gubernamental busca impulsar en los próximos cuatro años la plantación de 120 000 hectáreas

Un programa gubernamental busca impulsar en los próximos cuatro años la plantación de 120 000 hectáreas (ha) de teca, balsa, pino, eucalipto y otras 15 especies forestales consideradas productivas por ser de ciclo corto.

El plan, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), se denomina Incentivos para la Reforestación con Fines Comerciales.

El programa entrega dinero a productores particulares, asociaciones comunitarias o empresas para financiar el costo de plantación y mantenimiento de los sembríos forestales.

Para recibir el desembolso, las plantaciones deben tener un año y pasar una inspección donde se observa la supervivencia de los árboles.

El plan arrancó en enero del 2013 y a la fecha el programa ya ha recibido 361 solicitudes de empresas, asociaciones comunitarias y productores particulares. Estos productores sembraron 19 300 ha. Ayer se entregaron los primeros USD 1,9 millones a 23 de ellos que ya pasaron las inspecciones de los técnicos del Magap. Hasta diciembre del 2014, el Magap entregará USD 9,5 millones.

“El monto sembrado es importante si se considera que en el país solo se plantaban 4 000 árboles ha por año”, dijo Pablo Noboa, subsecretario de Producción Forestal del Magap.

El monto, que se entrega durante los cuatro primeros años de las plantaciones, no es reembolsable y se paga de acuerdo a una tabla, a la especie y al mantenimiento que se realice a la plantación.

Por ejemplo, un hectárea con 1 111 árboles de laurel recibirá USD 1 789,5 en los cuatro años, si esta tiene 500 árboles el valor a cobrar será de USD 1 403,25.

Felipe Pazmiño, gerente comercial de Aglomerados Cotopaxi, que produce tableros aglomerados y MDF, explicó que bajo este programa de incentivos han plantado 700 ha de las 17 500 que tienen como parte de su patrimonio.

Por ese número de hectáreas la firma recibió USD 68 000. “Pensamos que con estos incentivos vamos a seguir creciendo y reforestando”.

El plan les permitió ampliar el ritmo de crecimiento de sus plantaciones de pino y eucalipto, que era de 500 ha por año.

Noboa explicó que las especies de árboles sujetas al incentivo se escogieron por considerar que son las más comerciales: crecen más rápido y se aprovechan mejor en la industria.

Especies como la caoba tarda entre 50 o 60 años en crecer. En cambio, dijo, el pino, el eucalipto y otras se pueden talar a los 12 o 18 años.

Rioforest que produce , recibió USD 85 000 dentro del programa de incentivos. La firma sembró 400 ha como parte del programa. El dinero les permitió ampliar la producción, pues al año sembraban en promedio unas 150 o 200 ha por año.

Además, la Corporación Financiera Nacional (CFN), además, entrega créditos para temas forestales. Hasta la fecha ha entregado USD 36 millones.

Suplementos digitales