14 de junio de 2014 17:53

El sector hotelero de Quito, con nuevas inversiones en este año

El Hotel Boutique Gangotena fue una de las inversiones más recientes que registró el sector hotelero. Abrió en el 2011. Foto: EL COMERCIO

El Hotel Boutique Gangotena fue una de las inversiones más recientes que registró el sector hotelero. Abrió en el 2011. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 13
Contento 4
Pedro Maldonado. Coordinador

La industria hotelera ha registrado movimientos en Quito en los primeros seis meses del año. El sector, que atravesó una suerte de estancamiento en los últimos dos años, se reactiva con anuncios de grupos hoteleros que ofrecen invertir alrededor de USD 77 millones entre este y el próximo año.

Una de las últimas grandes inversiones en el sector fue la del Grupo Futuro, que destinó alrededor de USD 6,5 millones para recuperar una casona del Centro Histórico y convertirla en el Hotel Boutique Casa Gangotena. El establecimiento abrió sus puertas en el 2011.

Desde entonces no se había escuchado sobre grandes recursos destinados a la hotelería. Pero a inicios de año, el Consorcio Nobis anunció la construcción del Wyndham Grand Cóndor, en los alrededores del Aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela. El proyecto tiene previsto levantarse entre este y el próximo año en la zona occidental de la terminal aérea.

La obra prevé una inversión de USD 17 millones y será ejecutada por Pronobis, inmobiliaria del Consorcio Nobis.

Uno de los anuncios más recientes se dio hace dos semanas, cuando voceros de la empresa Ecuaresorts anunciaron la llegada de la cadena francesa ibis (sic). La venida de esta marca, que es parte del grupo francés Accor, se negoció durante algo más de un año y se anunció oficialmente en Quito.

La compañía ecuatoriana trae al país a la cadena ibis, bajo el modelo de franquicia y con un ambicioso plan de crecimiento. El primer hotel ibis se construirá en el norte de Quito, en el 2016, de acuerdo con el cronograma de los inversionistas. En este hotel se invertirán USD 10 millones, según el anuncio realizado.

Ecuador tiene en la actualidad unos 4 800 hoteles, según proyecciones de la Federación Hotelera. 39 son de lujo y registran una ocupación del 70%. Entre los de primera categoría el promedio alcanza el 60%.

Según José Ochoa, presidente de la Federación Hotelera del Ecuador, el sector tiene altas expectativas debido a la campaña de promoción All You need is Ecuador, que maneja el Gobierno Nacional. “Las inversiones que se anuncian están conectadas con la promoción”, asegura y agrega más datos, como que en Ecuador los días de mayor ocupación de los hoteles son entre martes y jueves. “Los ejecutivos son los que más ocupan los hoteles”.

Lo dicho por Ochoa se confirma con los datos que maneja el grupo venezolano Eurobuilding, que planea levantar desde este año un hotel también en Tababela. Allí se apunta a dos nichos principales: ejecutivos que viajan a Quito desde Guayaquil o Cuenca y a las tripulaciones de las aerolíneas.

Marcos Zarikian, presidente del Grupo Eurobuilding, explica que el nuevo aeropuerto de Quito representa una oportunidad. “Tenemos experiencia en el tema de hoteles junto a aeropuertos y por eso nos animamos. Planeamos invertir en principio USD 20 millones”.

Otro proyecto hotelero lo maneja la cadena Hilton, con un hotel en Cumbayá. Allí la inversión estará entre USD 30 y 50 millones, según se anunció en marzo pasado.

Los motivos para invertir

Invertir en un proyecto hotelero es una decisión de mucho análisis. Roque Sevilla, empresario del sector turístico, sostiene que los inversionistas se fijan principalmente en que el destino en el que colocan recursos económicos sea atractivo a escala mundial.

Este empresario sostiene que Ecuador compite hoy en día con destinos globales. “El europeo, el asiático o el estadounidense tiene miles de opciones. Para competir, la clave es la promoción y en ese punto el Ecuador viene trabajando con buena publicidad”.
Además, dice Sevilla, el país ofrece estabilidad política y cuenta con premios turísticos que confirman que existe un producto que puede competir con otros destinos. Los inversionistas también se fijan en si existen beneficios de carácter tributario, seguridad jurídica y en el tema laboral.

Zarikian coincide. Este empresario venezolano explica que cada vez que el grupo Eurobuilding -cadena con operaciones en Venezuela, EE.UU. y Argentina- planea levantar un nuevo hotel, se fija en la ubicación del establecimiento, en la estabilidad económica del país al que llega y en la posibilidad de crecer en ese mercado. “Invertir y reinvertir en un país es parte de nuestra estrategia”.

Cifras de la actividad hotelera
El crecimiento. 

La llegada de turistas a Quito en el 2013 registró un incremento del 18% respecto del 2012, según Quito Turismo.

Proyección. 
De mantenerse este porcentaje de crecimiento, se estima que en el 2018 se llegaría a 1 millón de visitantes.
Temporadas.  Los turistas de Estados Unidos, Canadá y México son el principal mercado de turistas de la capital del Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)