12 de diciembre de 2017 12:46

Inversión en Baba superó los USD 500 millones

La construcción de este proyecto se remonta al 2006. El 26 de octubre de ese año, la estatal Hidrolitoral y Odebrecht suscribieron el contrato para iniciar las obras, por USD 25 millones. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

La construcción de este proyecto ubicado en el cantón Buena Fe, en Los Ríos,  se remonta al 2006. El 26 de octubre de ese año, la estatal Hidrolitoral y Odebrecht suscribieron el contrato para iniciar las obras, por USD 25 millones. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Javier Ortega

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Fiscalía investiga la delación del exejecutivo de Odebrecht en Ecuador, José Santos. La semana pasada, cuando declaró en el proceso de presunta concusión en contra de Carlos
Pólit
, el delator mencionó el proyecto Multipropósito Baba, inaugurado en junio del 2013­.

Aseguró que Pólit recibió la orden para desvanecer responsabilidades de funcionarios involucrados en esa obra.
La construcción de este proyecto se remonta al 2006. El 26 de octubre de ese año, la estatal Hidrolitoral y Odebrecht suscribieron el contrato para iniciar las obras, por USD 25 millones. Dos años después, en septiembre del 2008, el gobierno de Rafael Correa sacó a la constructora brasileña de Baba, debido a las irregularidades detectadas en la Central Hidroeléctrica San Francisco.

Desde entonces, Hidrolitoral asumió la construcción del proyecto. Odebrecht había avanzado en más del 50%.
La estatal empezó a buscar empresas privadas interesadas en la obra y, el 3 de junio del 2010, se suscribió con la brasileña OAS el contrato para culminar la construcción de la obra, por USD 130,1 millones.

En total, a octubre del 2013, el Estado invirtió USD 507,6 millones en el Multipropósito Baba. Allí no solo se incluyen las obras civiles, a cargo de OAS; también constan los pagos por equipamiento electromecánico, expropiaciones, capacitación, fiscalización, etc.

Desde agosto del 2003, cuando se iniciaron las primeras negociaciones para levantar el proyecto, hasta octubre del 2013, la Contraloría ejecutó cuatro exámenes especiales.
De esos análisis, el ente de control elaboró tres informes con indicios de responsabilidad: dos de carácter civil y uno penal. Este último fue dese­chado por la Fiscalía luego de la fase de investigación previa.

De los dos indicios con responsabilidades civiles solamente uno está vigente, el otro fue desvanecido por la Contraloría luego de que los funcionarios presentaran sus descargos en la etapa de revisión.

Ese informe se había dado porque Hidrolitoral “acordó pagos excesivamente altos para los rubros de transporte de materiales” en el contrato suscrito con la brasileña OAS.
En su delación, que consta en el expediente de concusión en contra de Pólit, el brasileño Conceição Santos dijo que el excontralor “en una ocasión” le comentó que “había un problema en el proyecto Baba”.

Y luego añadió que “había indicios de responsabilidad penal y él (Pólit) ya había emitido un informe”, pero que “había recibido el llamado de la Presidencia, indicándole que el señor Punina -que era en la época el gerente del proyecto- era pariente del Presidente y que él iba a cambiar este informe, no sé si lo ha cambiado”.

En el informe desvanecido por la Contraloría se dice que Cristóbal Punina, exgerente de Hidrolitoral, aseguró que para cumplir con las observaciones del ente de control, la estatal suscribió otro contrato en el que se acordó un nuevo precio para el rubro de transporte. Y aclaró que eso permitió un ajuste a favor de Hidrolitoral de USD 8,5 millones. OAS argumentó lo mismo.


Audiencia para 3 procesados

Ayer se realizó una nueva audiencia en el caso de asociación ilícita. En la diligencia, la Fiscalía exhibió ante el Tribunal Penal de la Corte el acuerdo de cooperación firmado con los procesados Gustavo Massuh, Kepler Verduga y José Terán.

Además, dio a conocer la información que los tres entregaron a cambio de recibir la reducción de la pena.
Sin embargo, los detalles de los datos entregados permanecerán bajo reserva.

El artículo 494 del Código Penal dice que “todas las actuaciones relacionadas con la cooperación eficaz deberán ser guardadas bajo secreto y mantenidas fuera de actuaciones judiciales”.
Massuh, Verduga, Terán y otros seis procesados por el caso Odebrecht conocerán mañana la sentencia del Tribunal Penal.
Ellos y sus abogados fueron convocados a la Corte Nacional a las 16:00.

Ayer, el presidente Lenín Moreno dijo que esta semana es “muy importante en la lucha contra la corrupción”, pues los entes “de justicia tomarán una decisión, que apunta a resolver un caso que ha conmocionado al país”.

El Jefe de Estado sostuvo que si bien respeta la independencia de las funciones del Estado, no se permitirá “una tomadura de pelo y una burla a la justicia ni en este caso ni en ningún otro”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)