26 de abril de 2017 21:26

Inundaciones y vendavales afectan al cantón Baba, en Los Ríos; y en El Oro la vialidad está dañada

Las inundaciones afectan a los pobladores del cantón Baba. Imagen tomada de la cuenta de Facebook del Municipio de Baba.

Las inundaciones afectan a los pobladores del cantón Baba. Imagen tomada de la cuenta de Facebook del Municipio de Baba.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Elena Paucar

Los recintos Marañón, Nueva Esperanza, Flor del Guayas, El Espejo y 27 de Septiembre son las zonas recientemente afectadas por las inundaciones en el cantón Baba, en la provincia de Los Ríos.

El agua ingresó a algunas de viviendas que la semana anterior fueron afectadas por vendavales. Los fuertes vientos reportados el pasado jueves arrancaron árboles, desprendieron el cableado eléctrico, se llevaron los techos e incluso derribaron parades de al menos 15 casas.

Gloria Chávez fue una de las afectadas. Según el testimonio que ofreció a la Municipalidad, los vendavales duraron cerca de 20 minutos. Ella y algunos de sus vecinos buscaron refugio bajo árboles y matas de cacao.

El Municipio de Baba gestionó la ayuda para los habitantes del sector San José, la zona más afectada por las ráfagas de viento. Cristina Cáceres, coordinadora de Riesgos y Medio Ambiente del Cabildo, explicó que entregaron 25 planchas de zinc para los afectados. También getionaron la entrega de asistencia humanitaria a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

La Secretaría de Gestión de Riesgos informó la mañana de este miércoles 26 de abril del 2017 que realizó un taller comunitario para la atención de emergencias. También entregó kits de alimentos, vajillas e higiene para las familias que perdieron parte de sus pertenencias y que ahora además deban atravesar caminos cubiertos por agua empozada y lodo.

La estación lluviosa de este año ha dejado 6 704 personas afectadas en Los Ríos, diez familias damnificadas, 59 evacuados y 15 personas albergadas. La Secretaría de Gestión de Riesgos además reportó 1 716 viviendas afectadas, siete destruidas y 200 metros de vías afectadas. En cuanto a la parte agropecuaria, las lluvias han dejado 3 542 hectáreas de cultivos afectadas y 1 238 hectáreas perdidas.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) cuenta con dos estaciones de monitoreo de lluvias en la provincia. La estación de Pichilingue, cercana al cantón Quevedo, casi duplica los valores normales de precipitaciones. En lo que va de abril suma 637,5 milímetros; el promedio de los últimos 30 años para la estación se ubica en 395 mm.

El cantón Baba agrupa a 39 681 habitantes. Según un estudio de la Secretaría de Gestión de Riesgos, el 67,2% de su población viven en zonas de muy alta vulnerabilidad a inundaciones y el 29,4% se ubica en áreas de alta vulnerabilidad.

Lluvias siguen generando problemas en las vías de El Oro

Con un total de 18 369 metros de carreteras afectadas por las lluvias, El Oro es la segunda provincia que reporta más daños en su sistema vial. La primera es Bolívar.

Los daños más recientes se registraron en el cantón Pasaje. Este miércoles 26 de abril del 2017 un deslizamiento obstruyó unos diez metros de la vía Pasaje-Uzhcurrumi-Control de Quera. Algo similar ocurrió en la vía Casacay-Quera, donde también se reportó una obstrucción de diez metros. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas se encarga de la limpieza de material y la rehabilitación.
Las lluvias de la madrugada además generaron inundaciones en los sectores Tres Cerritos, Santa Rita, 23 de Febrero, Primero de Noviembre, San Pedro, Naranjos y la ciudadela Simón Bolívar. En total hubo 30 viviendas y 120 personas afectadas.

El Municipio de Piñas realizó trabajos de limpieza del lodo y habilitó el paso cerca de las 11:00 de ese miércoles. Imagen cortesía  del Municipio de Piñas.

El Municipio de Piñas realizó trabajos de limpieza del lodo y habilitó el paso cerca de las 11:00 de ese miércoles. Imagen cortesía del Municipio de Piñas.


Las intensas lluvias continúan causando complicaciones en la vía Piñas-Saracay-Machala. Los aguaceros de las últimas horas generaron un deslizamiento de talud en un área de 25 metros en el sector Las Bateas, zona donde se originó un cráter el pasado 20 de marzo que dejó incomunicados a varios cantones de la parte alta de El Oro.

El Municipio de Piñas realizó trabajos de limpieza del lodo y habilitó el paso cerca de las 11:00 de ese miércoles. El Cuerpo de Bomberos colaboró en la remoción de árboles que obstruían la circulación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)