18 de mayo de 2017 18:16

Nueva inundación en sector de la Plataforma tras lluvia en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 67
Triste 6
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 24
Andrés García
(I)

Las fuertes lluvias volvieron a generar acumulaciones de agua en diferentes zonas del sector de Iñaquito, en el norte del Distrito Metropolitano. Pasadas las 17:30 de este jueves 18 de mayo del 2017, el sistema de colectores y alcantarillado de esa parte del norte volvió a colapsar.

En la intersección de las avenidas Naciones Unidas y Shyris, el Cuerpo de Bomberos de Quito reportó una fuerte acumulación de agua que complicó la movilidad en el sector.

En la av. Amazonas, a la altura de la calle Unión Nacional de Periodistas una alcantarilla colapsó, expulsando peligrosamente agua lluvia a la calzada.

En Iñaquito, en el norte de la ciudad, las alcantarillas de las calles cercanas a la Plataforma Financiera colapsaron. El agua salía de los ductos, en medio de las vías inundadas. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

En Iñaquito, en el norte de la ciudad, las alcantarillas de las calles cercanas a la Plataforma Financiera colapsaron. El agua salía de los ductos, en medio de las vías inundadas. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO


Según testigos que se encontraban haciendo trámites en el Servicio de Rentas Internas (SRI), ubicado al interior de la nueva Plataforma Financiera, nuevamente se registraron filtraciones de agua. Personal de mantenimiento colaboró con la evacuación del líquido.

En las inmediaciones de este nuevo predio, específicamente en las calles Ayora y Pereira, a la altura del Edificio Amazonas 100, nuevamente se acumuló gran cantidad de agua, afectando a los vehículos estacionados en la vía.

Personal del Cuerpo de Bomberos y del Centro de Operaciones de Emergencia del Municipio (COE-M) colabora en el sector para destapar los sumideros y permitir que la circulación vuelva a la normalidad.

Hace tres días una situación similar afectó al nuevo edificio. La tarde del pasado lunes 15 de mayo, el flamante complejo gubernamental, ubicado en la avenida Amazonas, entre UNP y Villalengua, se inundó tras el aguacero registrado en el sector de Iñaquito, en el norte de la capital. En los exteriores, vehículos quedaron atrapados entre acumulación de agua; en el interior, videos documentaron cómo personal intentaba evacuar el líquido de la planta baja.

Frente a la situación, el Servicio de Contratación de Obras (Secob) emitió un comunicado en el que desmintió que las afectaciones por las lluvias de en la Plataforma Financiera "se deban a la infraestructura". Así lo dijo la entidad del Gobierno a través de su cuenta de Twitter el pasado lunes.

El mal tiempo volvió a complicar a la Plataforma Financiera  FOTO


Según afirmó el Secob ese día, la afectación a la Plataforma Financiera y otras edificaciones cercanas "se dio por colapso de colectores en calles Villalengua y Ayora".

Luego, un día después (16 de mayo), la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) aseguró en la noche que, tras una inspección, se identificó que hubo un taponamiento de los sumideros del desvío del colector en el sector de Iñaquito, en donde se ubica la Plataforma financiera. Según un comunicado que emitió la institución, el problema habría sido ocasionado por los escombros y material de construcción que habrían obstruido los ductos.

La construcción de la Plataforma Financiera estuvo a cargo de la empresa china Camc Engineering Co. Ltda., luego de que el Secob le adjudicara el contrato en septiembre del 2015. El costo total del complejo ascendió a USD 208,95 millones. La edificación tiene 132 824 m² de construcción en un terreno de 53 626 m².

Inundaciones en 6 sectores del sur de Quito

Por segundo día consecutivo, el sur de Quito también fue afectado. A causa de las precipitaciones, una vivienda ubicada en las calles 5 de Junio y Tejada, en el sector de San Sebastián, se desplomó. Hasta el sitio acudió personal del Centro de Operaciones de Emergencia del Municipio (COE-M). Tras el colapso, ninguna persona resultó herida.

En el sector de San Bartolo, las intensas lluvias generaron acumulación de agua que complicó el tránsito. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

En el sector de San Bartolo, las intensas lluvias generaron acumulación de agua que complicó el tránsito. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Además, se reportaron inundaciones en estos sectores: La Atahualpa, La Santiago, San Bartolo, El Recreo, Barrio Nuevo y Solanda.

A lo largo de la avenida Simón Bolívar, en sentido norte-sur, la fuerte lluvia y las condiciones de neblina redujeron la visibilidad de los conductores. Aproximadamente a 500 metros del intercambiador de La Argelia, se produjo un deslizamiento de tierra que cayó sobre parte de un carril.

En la av. Teniente Hugo Ortiz, a la altura de la Estación La Internacional del Trolebús, se produjo una acumulación de agua que complicó el tránsito vehicular y peatonal. Algo similar ocurrió en el redondel de La Atahualpa, a la altura de la Estación No. 7 del Cuerpo de Bomberos de Quito.

Hasta la noche del miércoles 17 de mayo, en el sector sur de la ciudad se reportaron 21 emergencias relacionadas a deslizamientos de tierra y colapsos estructurales.

Christian Rivera, director del COE-M, dijo que personal municipal permanecerá cerca de taludes y zonas de riesgo para responder de manera oportuna ante cualquier colapso. Recomendó a la ciudadanía llamar al 911 en caso de cualquier emergencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (2)