3 de abril de 2016 19:36

Casas inundadas y personas rescatadas por las lluvias en Pastaza, Tungurahua y Bolívar

Sobrevuelo por el río Bobonaza en Pastaza por la crecida del cause. Foto cortesía de ECU 911 Ambato.

Sobrevuelo por el río Bobonaza en Pastaza, para evaluar los daños en el sector, por la crecida del río y las intensas lluvias. Foto cortesía de ECU 911 Ambato.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Modesto Moreta

La fuerte lluvia de la noche del sábado 2 de abril del 2016 y de hoy, domingo 3 de abril, provocó inundaciones en las provincias de Pastaza, Tungurahua y Bolívar. Varias casas se inundaron por el taponamiento de las alcantarillas y hubo el desbordamiento de los ríos. Además, 10 personas fueron rescatadas por los Bomberos, Policía Nacional y la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

Según el Sistema de Seguridad ECU 911 de Ambato, en Pastaza -en el sector de El Descanso, de la parroquia Shell-, 4 personas fueron rescatadas por el personal del Cuerpo de Bomberos de Puyo. Tres adultos y un menor de edad laboraban extrayendo material pétreo en la zona, cuando repentinamente aumentó el caudal del río Pastaza.

Eso impidió que salieran del sector. El personal de la casaca roja logró sacarlos de la zona. Otras cinco personas fueron recuperadas del sector Chuwitayo en la Cueva de Los Tayos localizada en el kilómetro 65, de la vía a la ciudad de Macas. Los rescatistas de la Cruz Roja, Bomberos y de la Policía Nacional ingresaron a la zona de difícil acceso y los localizaron.

Mientras que el ECU 911 reportó un deslave que bloqueó la carretera que une a la población de Yampis, en Puyo. Tres casas fueron parcialmente afectadas por el lodo y las piedras. El Personal de la Secretaría de Riesgos acudirá el lunes 4 de abril del 2016 para evaluar los daños.

También, las familias de la comunidad de Sarayaku se encuentran bajo el agua. Marlon Santi, habitante del pueblo indígena, en su cuenta de Facebook informó que el río Bobonaza se desbordó y anegó casas, escuelas, sembríos y huertas de la comunidad. Además, de otras comunidades.

“Las precipitaciones se mantienen en la zona. Tenemos casas y la pista de aterrizaje bajo el agua, esperemos tener pronunciamiento de los autoridades. El grupo ‘Wio’, seguridad Interna de Sarayaku, está ayudando a las familias afectadas”, aseguró Santí por esta red social.

En Tungurahua, 5 casas del barrio La Huerta de la parroquia Pinllo en la ciudad de Ambato se inundaron con lodo y piedras. El material descendió por la quebrada y anegó las canchas deportivas, juegos infantiles y socavaron parte de la vía de acceso a la zona.

“Una especie de aluvión descendió por la quebrada y afectó a nuestra vivienda. Se inundó completamente la cocina que estaba en la primera planta. No logramos sacar nada todo está enterrado en el lodo”, dijo Mario López, un vecino del sector.

Hoy, López intentó recuperar algunos de sus utensilios de cocina, pero no logró ingresar, porque está llena de lodo que alcanza un metro de espesor. “Esperamos que llegue el apoyo de las autoridades para que nos ayuden a rescatar algo de lo que queda”.

A pocos pasos la casa de Francisco Silva también fue cubierta por el agua y lodo. Su vivienda de una planta y techo de cinc quedó tapada con el lodo y piedras. No lograron salvar nada. La ropa, los colchones, los utensilios de cocina y otros bienes quedaron enterrados.

Este hombre, que trabaja como auxiliar de servicio en una escuela, con lágrimas dijo que perdió todo. Solo se quedaron con lo que llevaban puesto.

El personal de la Secretaría de Gestión y la Junta parroquial realizaron un recorrido para evaluar los daños. Ramiro Miniguano, presidente de la Junta Parroquial de Pinllo, dijo que el objetivo es emitir un informe para llegar con ayuda.

En Bolívar, se registraron inundaciones en el sector del monumento al Choclo, del cantón San Miguel. Al momento hay varias viviendas afectadas que perdieron parte de sus electrodomésticos y enseres. Los vecinos del sector tuvieron que evacuar sus bienes hacia la vía principal. Un bus de servicio Interprovincial quedó atrapado en medio del agua.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)