20 de junio de 2014 20:42

El Inti Raymi da inicio a la marcha por el agua

josé mafla / el comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 0
Red Política y corresponsales 
politica@elcomercio.com

Es la segunda ocasión que se inicia la Marcha Nacional por el Agua, la Vida y la Libertad de los pueblos desde a comunidad de Guismi, en el cantón zamorano, El Pangui. La primera gran marcha se realizó en marzo del 2012.

En la asamblea de los pueblos realizada el sábado pasado, se trazó el plan de recorrido. Este inicia en Guismi en el río Chuchumbletza a las 09:00 de hoy. El recorrido continuará por El Pangui, Yantzaza, Zamora, Loja, Cuenca, Riobamba, Ambato, Latacunga y Quito.

Habrá un ritual al agua como fuente de vida de los pueblos, evocando sus derechos y el deber de los pueblos de defenderla en el río Chuchumbletza. Según el prefecto de la provincia de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, esta caminata se da en rechazo a las políticas del régimen. “No es una lucha sólo de los indígenas, al contrario, es una lucha de todos los ecuatorianos que defendemos, el agua, la vida y la libertad”.

La autoridad de la provincia oriental invitó a los sindicatos, autoridades afines y ciudadanía a sumarse a dicha lucha, y juntos llevar la bandera blanca que identifica a la movilización y la dignidad de la provincia.

Desde la provincia de Loja se confirmó la presencia de cinco grupos de organizaciones campesinas. Al igual que la anterior marcha habrá voluntarios que brinden el alimento a los caminantes. Además se realizará donaciones de productos para preparar la alimentación. Se estima que unas 500 personas inicien el recorrido.

Desde Cuenca (Azuay), el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez, no tienen una fecha definida para que la caminata que arranca hoy en El Pangüi (Zamora Chinchipe) llegue a Quito. Todo “dependerá de la celeridad de la Asamblea” en el tratamiento de la Ley de Aguas.

Él confirmó que el próximo martes los manifestantes llegarán a la capital azuaya, Pérez agregó que si tienen trabas para avanzar preguntarán a las bases las acciones que adoptarán y pedirán medidas cautelares a la Corte Constitucional porque la movilización es un derecho Constitucional. En Azuay, por ejemplo, se creó un Frente de Resistencia con todos los sectores sociales que están en contra de la Ley de Aguas, Código de Trabajo, eliminación del subsidio del gas, etc.

A Pérez le preocupa el reciente decreto 310 y lo rechaza porque que no se incluyó a los usuarios y comunidades en la conformación de la Agencia de Regulación y Control del Agua. Tampoco está de acuerdo con la fijación de tarifas por parte de esta Agencia y que la Empresa Pública del Agua.

En el centro y norte de la Sierra, las bases se sumarán a las marchas de manera paulatina. Los dirigentes del Movimiento Indígena de Tungurahua aprovecharán las fiestas del Inti Raymi para reunirse con los cabildos y socializar la Ley de Aguas. El trabajo arranca hoy y se extenderá hasta el jueves.

El dirigente Manuel Ainaguán dice que en unos ocho días llegarían los marchantes desde el sur, hasta tanto continuarán discutiendo los impactos de la Ley de Aguas y sus críticas al Decreto 310 del Presidente. Mientras que la Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura (FICI), que aglutina a 180 comunidades, se movilizará a Quito, la próxima semana. Rocío Cachimuel, presidenta de la organización, explicó que se encuentran socializando las propuestas de la Conaie en torno a la defensa del agua. El proceso se inició ayer con ceremonias de purificación por el Inti Raymi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)