5 de julio de 2018 17:40

641 intervenciones para prevenir incendios y deslizamientos en Quito en lo que va del 2018 

Juan Zapata, secretario de Seguridad del Distrito, indica que en la capital están activados tanto el Plan lluvias como el Plan fuego. Foto: Eduardo Teán / EL COMERCIO

Juan Zapata, secretario de Seguridad del Distrito, indica que en la capital están activados tanto el Plan lluvias como el Plan fuego. Foto: Eduardo Teán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Evelyn Jácome

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Como parte de las medidas de prevención, tanto para incendios forestales como para deslizamientos e inundaciones ocasionadas por lluvias, en lo que va del 2018 se han realizado 641 intervenciones en zonas de riesgo en Quito. 

Juan Zapata, secretario de Seguridad del Distrito, indica que en la capital están activados tanto el Plan lluvias como el Plan fuego. Según el funcionario, por cada USD 1 que se invierte en prevención, se ahorra USD 8 en reacción.

Las intervenciones se las realiza con maquinaria propia de la Secretaría.

Antes, recuerda Zapata, cuando ocurría una emergencia, se debía esperar a que otras instancias municipales como la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas intervengan. Por lo que se decidió adquirir maquinaria propia.

Actualmente, la Secretaría cuenta con cuatro equipos de respuesta, cada uno conformado por una volqueta, una cama baja y una retroexcavadora, que son utilizadas en emergencias, pero también en obras de prevención. La inversión supera el USD 1 millón.

Al momento se trabaja en desglose de vegetación. Debido al invierno, hay maleza crecida en zonas verdes, lo que en verano debido al fuerte sol se seca y se vuelve combustible.

Se ha intervenido en los barrios de La Libertad, San Isidro, Atucucho, Laderas del Pichincha, La Pulida, El Bosque y en la quebrada Caicedo.

También se ha atendido a la Vaquería, Cotocollao, Mastodontes, Carcelén, Los Pinos, La Pisulí, la vía a Chiriboga, Turubamba y la quebrada Capulí.
En Laderas de San Francisco, en Calderón, se trabajó en mingas con la comunidad y se sembraron árboles en zonas de riesgo.

Si un barrio desea que una brigada intervenga puede llamar al ECU 911 y el COE Metropolitano envía una brigada para analizar la situación del barrio y se agenda los trabajos.

Los barrios vulnerables tienen prioridad. En Quito hay 92 barrios propensos a inundaciones, 60 a movimientos en masa y 32 a incendios forestales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)