13 de abril de 2017 00:00

Inter Rao quedó fuera del Toachi-Pilatón

oto archivo / el comercio  La empresa rusa Inter Rao - Export suministraba equipos para el proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón.

La empresa rusa Inter Rao - Export suministraba equipos para el proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón. Foyo: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 13
Contento 14
Adriana Bucheli

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) terminó de manera unilateral los contratos que la empresa rusa Inter Rao mantenía para el suministro de equipos en dos proyectos de generación eléctrica.

La notificación se envió el 30 de marzo del 2017, confirmó el 12 de abril la empresa a este Diario, mediante correo electrónico.

Los contratos se refieren a la entrega de equipos para el proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón y Termogas Machala.

Además de la terminación, el 23 y el 30 de marzo la Celec solicitó al Sistema Nacional de Contratación Pública (Sercop) que se incluya a Inter Rao-Export e Interao UES en el registro de contratistas incumplidas. Según el portal del Sercop, ambas empresas reportaban ayer esa categoría.

El 17 de diciembre del 2017, el presidente Rafael Correa anunció que daría por terminado el contrato con esta firma en el Toachi-Pilatón.

Un mes después, el vicepresidente Jorge Glas responsabilizó a la compañía por la demora de la entrada en funcionamiento de la hidroeléctrica y dijo que se estaba articulando una línea ‘fast track’ (vía rápida) para concluir lo más pronto posible con la obra.
La empresa calificó de “injusta e irrazonable” la decisión del Gobierno ecuatoriano.

“Entre 2015 y 2016, la compañía rusa firmó contratos de enmienda con la Celec a fin de continuar trabajando en los proyecto. A finales del año pasado los puntos controversiales se habían resuelto entre las partes, al punto que Iter Rao recibió los borradores de documentos contractuales adicionales para firmarlos”, dijo el vocero de la compañía, Viacheslav Leonov.

Pero desde el anuncio de Correa se dificultó el contacto entre la firma y la Corporación, agregó el ejecutivo.

El hecho de que se haya concluido con los contratos sin un contacto previo motivó a que Inter Rao solicitara la ayuda de un Centro de Mediación en Ecuador. La medida busca llegar a una decisión entre ambas partes y, de esta manera, evitar un arbitraje internacional.

Pero Leonov advirtió que de darse acciones unilaterales e injustas se defenderán, pues disponen de “sólidas posiciones legales en ambos proyectos de generación eléctrica”.

La empresa señaló que está lista para continuar con ambas obras y llegar a compromisos, y enfatizó que incluso la primera unidad de Sarapullo HPP (una parte de Toachi-Pilatón) está técnicamente casi lista en un 100% para las pruebas y luego para las operaciones comerciales.

“No hay ninguna razón práctica para poner fin al contrato después de haber recorrido un largo camino”, dijo el vocero.

El ministro de Electricidad, Medardo Cadena, explicó en febrero pasado que se estaba buscando una solución para Toachi-Pilatón, pues la obra civil estaba concluida, pero faltaba terminar el montaje y algunos equipos auxiliares.

Este Diario solicitó el miércoles a la Celec información sobre los alcances de la terminación unilateral de los contratos y sobre el futuro de los proyectos tras la salida de Inter Rao.

La Celec indicó, a través de un correo, que se encuentra preparando la información solicitada y que será entregada próximamente.

Inter Rao comunicó a este Diario que “de haber la buena voluntad de las partes”, el proyecto Toachi-Pilatón puede finalizarse en el 2017.

Sobre la puesta en operación por fases de las nuevas capacidades de generación en la central termoeléctrica Termogas Machala, afirma que puede lograrse entre el 2017 y el 2018.

Consideró que “estos pasos (la terminación de los contratos) postergan la finalización de la construcción por un plazo indeterminado y aumenta significativamente el costo de los proyectos”.

Para el financiamiento de los proyectos, Inter Rao asistió a la Celec en el cierre de negociaciones con bancos rusos por un monto cercano a los USD 320 millones. Con ello, los créditos entregados por los bancos rusos fueron asociados con los contratos de Inter Rao, puntualizó la firma.

Una consecuencia de la terminación unilateral de los contratos podría ser que Ecuador se vea en la obligación de devolver anticipadamente un monto de USD 170 millones que ya se recibió del total comprometido, advirtió.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (0)