10 de July de 2009 00:00

Interpol también negó demanda de Ecuador para recabar más información sobre Juan Manuel Santos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Lyon, Francia, AFP

Interpol denegó hoy una solicitud del Gobierno ecuatoriano de información complementaria sobre el ex ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, por tratarse de un asunto “predominantemente militar y político” y asegura que Ecuador no le ha pedido nunca su detención.

Ecuador afirma haber transmitido oficialmente el 3 de julio a Interpol una orden de arresto internacional contra Santos por haber ordenado un ataque sangriento contra la guerrilla de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

“Debe quedar claro que Ecuador no ha pedido en ningún momento la publicación de una notificación roja para proceder a la detención de esta persona”, anunció el organismo internacional de cooperación policial con sede en Lyon (este Francia).

Además Interpol rechaza la solicitud de publicación de una notificación azul, la cual no constituye una orden de captura, sino que sirve para recabar información complementaria sobre la identidad de individuos, su lugar de residencia o sus actividades ilícitas en el marco de un asunto penal.

Para argumentar su decisión, Interpol remite a sus estatutos y deber de objetividad.

“El compromiso contraído por Interpol para con sus 187 países miembros le obliga a mantener la objetividad y respetar el Estatuto y la normativa (...) Y este es especialmente el caso cuando un país le solicita que tome medidas en contra de un ciudadano o un dignatario público de otro país”.

“El Estatuto (...) prohíbe a la Organización participar en cualquier asunto que tenga carácter predominantemente político, militar, racial o religioso”, añade.

Una vez “examinada” la información facilitada y el fundamento de solicitud de notificación azul contra Santos, “la Oficina de Asuntos Jurídicos concluyó que se trata de un asunto de carácter predominantemente militar y político”.

Considerado un posible candidato a las elecciones presidenciales de 2010 en Colombia, Juan Manuel Santos, era ministro de Defensa cuando el ejército colombiano bombardeó el 1 de marzo de 2008 un campamento de la guerrilla marxista, situado al otro lado de la frontera.

En esa operación murieron 25 personas, entre ellas el número dos de las FARC, Raúl Reyes, provocando la ruptura de relaciones diplomáticas entre esos dos vecinos sudamericanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)