3 de July de 2009 00:00

Interpol expidió orden de captura contra mexicana Lucía Morett

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bogotá, AFP

Interpol expidió el viernes una orden de captura, a pedido de Colombia, contra la mexicana Lucía Morett, quien sobrevivió a un ataque del Ejército colombiano contra la guerrilla de las FARC en Ecuador, informó este viernes en Bogotá el servicio de inteligencia (DAS) .

"La notificación roja fue publicada y difundida en el día de hoy (viernes) por la secretaría general de la Interpol", dijo el director del DAS, Felipe Muñoz, en conferencia de prensa.

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) -filial de Interpol en Colombia- solicitó la medida en cumplimiento de una orden de arresto que un juez de Bogotá libró contra la mexicana, quien se encuentra en su país, según un comunicado.

"El DAS, a través de la subdirección de Interpol en Colombia, solicitó la publicación de la notificación roja contra la ciudadana mexicana Lucía Andrea Morett Alvarez, en virtud de una orden de captura expedida" por el juez a pedido de un fiscal de antiterrorismo, indicó el texto.

Morett, de 28 años, es requerida en Colombia por "concierto para delinquir con fines terroristas, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividad terrorista" , precisó el anuncio.

La mexicana, que también es solicitada por la justicia de Ecuador, sobrevivió herida junto con dos colombianas al bombardeo de Colombia, el 1 de marzo de 2008, a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, que dejó 25 muertos incluido el número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes.

La acción -considerada por la OEA como una violación de la soberanía ecuatoriana- causó la ruptura de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia.

Morett -que aseguró que al momento del ataque estaba realizando una investigación universitaria- y las colombianas recibieron protección de Nicaragua. La mexicana retornó a su país a fines de 2008 y ha negado tener vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) .

Las tres mujeres son acusadas por la Fiscalía ecuatoriana de atentar contra la seguridad interna de Ecuador, y poco después de que salieran del país se ordenó su arresto.

Desde México, Morett ha pedido al gobierno que rechace su extradición a Ecuador, alegando que se trata de una persecución política.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)