2 de March de 2010 00:00

En la Interoceánica hay 4 puntos donde el tránsito se complica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Quito

quito@elcomercio.com

El tránsito se complica de lunes a viernes en  la vía Interoceánica. Esta ruta que se inicia en el túnel Guayasamín, conecta a Quito con los valles de Cumbayá, Tumbaco y llega hasta el puente de El Chiche. 

Según datos del Municipio, por esta carretera circulan, en promedio, 50 000 vehículos al día.  En el Plan de Movilidad se señala que solo de Tumbaco y Cumbayá se realizan 30 000 viajes en auto particular hacia Quito.

Los líos  para los conductores se inician en  el túnel Guayasamín. Juan Molineros, quien vive en el sector de Miravalle, todos los días debe salir con una hora y media de anticipación para no atrasarse a su trabajo, en la av. De los Shyris. Él asegura que aunque  sale  de su hogar a las 07:00, no puede evitar el tránsito que se genera en la Interoceánica. “Los autos debemos ir muy despacio. Sobre todo en el cuello de botella que se forma en el túnel”. Según  los datos del Cabildo, por este viaducto circulan 24 253 autos al día.
  
Pero los problemas en la movilidad se generan, incluso, después de  Miravalle, en sentido Quito-valle. También en el redondel de Cumbayá  es común observar congestión en las horas pico.
 
Juan Carlos Altamirano es estudiante de la San Francisco, que está a pocos metros del redondel. Para él, recorrer desde el sector de El Nacional hasta este sector, en horas pico le puede tomar hasta 20 minutos. Sin congestión -afirmó-  tarda menos de 10 minutos, en el mismo tramo. “Las vías de acceso desde los valles hasta su centro de estudios son muy angostas y no soportan el flujo de autos de ese sector”.
 
La queja la comparte Diego Urrutia. Él vive en Tumbaco y todos los días toma la Interoceánica para dirigirse hasta las Naciones Unidas, en el norte de Quito.

El conductor protesta por la estrechez de la vía en ese sector. En ese sitio, la Interoceánica es de cuatro carriles. Dos por sentido. Pero uno de  ellos es para  los buses En este sector existen negocios de todo tipo. Todos los días hay  aglomeraciones  de gente.

La Policía Nacional coloca conos para evitar que los buses rebasen por el carril izquierdo y dar fluidez al tránsito, pero estos no se respetan. Estela Pazmiño vive en Tumbaco desde hace 25 años y afirmó que es muy común  ver al  transporte pesado causar congestión. “Se está reparando la vía  y esto también causa congestión”.

En el ingreso a Tumbaco, la Empresa de Alcantarillado y Agua Potable está ejecutando obras en los colectores. Eso obligó  a cerrar el carril que va en sentido Quito-valle; y el otro carril se utiliza en doble sentido. El cierre es a lo largo de unos 500 metros.
 
Este cierre, dijo Pazmiño, afecta su recorrido diario. Ahora debe salir con 30 minutos de anticipación para no llegar tarde a su oficina ubicada en la República de El Salvador, en el norte.
Desde este sector, la ruta se amplía a tres carriles por cada sentido. Sin embargo, el problema para los conductores se repite en la curva para llegar al puente que atraviesa el río El Chiche. En ese lugar, la carretera de seis carriles se reduce a dos.
   Hasta ahora, la Interocéanica también se utilizará para llegar al aeropuerto. El plan del Cabildo es ampliar esta vía para ofrecer una ruta de desfogue dese Tababela. Además, se  construirá un puente paralelo al del río El Chiche.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)