1 de November de 2009 00:00

‘Internet escapará del monitor’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Tecnología.  AFP

Internet  tiene varios ‘padres’. El más conocido es Vinton Cerf, pero hay otras figuras que están detrás del desarrollo de esta  red de redes que este año cumple cuatro décadas.



Más detalles

El neoyorquino     recibió   la Medalla Nacional a la Innovación Tecnológica en 2007, de manos del entonces presidente de EE.UU. George W. Bush.
Este investigador   aún vive y el pasado 13 de junio cumplió 75 años. En 1988, Kleinrock presidió un grupo que presentó al Congreso de Estados Unidos   un informe titulado ‘Hacia una red nacional de investigación’.
Internet  pasó       de las manos de científicos y militares a las de empresas y consumidores. Ahora la Red está en una etapa en la cual los usuarios son gestores de contenidos,  a  través de bitácoras y blogs como el popular Twitter.   

El logro de haber   enlazado una computadora con otra  estuvo guiado por la convicción de que estas máquinas    estaban destinadas a la comunicación entre ellas. Por eso,  la manera a través de la cual debían comunicarse tenía que ser tan fácil de usar como un teléfono.Uno de ellos  es Leonard Kleinrock, un neoyorquino que contribuyó a la creación de esta herramienta cuando  trabajaba   en  la Universidad de California.  

Este investigador  encabezaba  un grupo   integrado por     grandes nombres que pasarían a la historia por encima del suyo, como    Vint Cerf y Robert Kahn.

Aunque él  no tiene la popularidad de estas figuras,  el trabajo de  Kleinrock     resultó fundamental:  logró de que dos computadoras hablaran entre ellas.

Conectó una computadora de Masachussetts con una de California, mediante una línea telefónica de baja velocidad.   

Así nació  Internet. Según la revista iWorld,    Kleinrock solo   quería  transmitir la frase      ‘log in’.

Este científico recuerda      que el sistema del laboratorio receptor se colgó en la segunda letra, de modo que la primera palabra que circuló por la Red no fue nada parecido a “la humanidad ha dado un salto de gigante”, sino solamente ‘lo’.

“Cuando estaba realizando mi investigación de doctorado en el Instituto Tecnológico de Masachussetts, entre 1960 y 1962, mi objetivo era crear  una tecnología que permitiera a todos los computadores hablar entre sí”.

Dos décadas después , esta  red incipiente se liberó del Pentágono y empezó a conocerse como Internet.    Francisco Hallo, máster en Ciencias de la Computación y profesor de  la Politécnica Nacional explica que   en 1961, Kleinrock hizo un estudio   sobre los   problemas asociados al flujo de información en  grandes redes de comunicación.

En ese entonces, las únicas redes eran  el sistema postal, el telegráfico y de comunicación satelital. Hallo sostiene que este  investigador estadounidense concebía la idea de conectar a varios nodos (centro de procesamiento de datos) a través de enlaces de diferente capacidad y velocidad.  “En esa época nadie se había puesto a estudiar  toda la problemática en conjunto. En su  tesis formulaba  preguntas importantes acerca de estos sistemas”.

Otra de las áreas  estudiadas por este investigador se refiere a la   capacidad efectiva de los canales de comunicación en cualquiera de los nodos de la Red. 

Es básicamente como estudiar la capacidad de comunicación de Quito a Cuenca.

Para Hallo está claro el aporte de este investigador, que nunca tuvo la pretensión de pasar a la historia. “Él definió  cuales son los requisitos tecnológicos para que los paquetes de datos   viajen de un lado a otro”.

Kleinrock  no había   previsto el lado comunitario de Internet.

“Mi visión  era que la Red tendría un propósito de interacción computador a computador”.

Al referirse al     futuro del ciberespacio, este investigador advirtió  que   Internet   escapará de los monitores de  la computadora, y se moverá a nuestro ambiente físico. Consideró que aparecerán  aparatos pequeños y masivos que  funcionarán    por todas partes en el mundo físico.

“La mayoría de las cosas en nuestro mundo físico se activarán a través de Internet. Nuestro ambiente estará vivo con la tecnología,  en los muros, escritorios, la ropa, anteojos y más”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)