20 de December de 2009 00:00

Internet con equipo es el gancho

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

El acceso de los ecuatorianos a la Internet se ha multiplicado durante la presente década. Según un estudio realizado por la compañía Internet Worldstats, el crecimiento de este servicio en Ecuador ha sido del 800% entre 2000 y 2008.

Pese a ello, la tasa de penetración de la internet es la más baja de América Latina, con un 12% frente al 49% de Argentina y el 51% de Chile. De una población de 14 573 000 habitantes solo 2 340 000 acceden al servicio.

De estos, 122 000 son clientes de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Alexander Gómez, gerente de Markenting de la CNT, manifestó que el Gobierno busca incrementar el número de usuarios mediante  programas de incentivo al uso de Internet.

Uno de estos planes es el internet equipado, que lanzó la entidad el 18 de noviembre pasado. Es una promoción a través de la cual la gente tiene la posibilidad de comprar un combo de computadora más Internet banda ancha (ver cuadro). La ventaja es que el comprador paga el precio  del equipo en 24 cuotas, que incluyen el costo del servicio de Internet.

Entre los requisitos para acceder a este plan están: tener  línea telefónica residencial de la CNT y ser titular de la misma, calificar al crédito de la compañía (la entidad certifica que el cliente no adeuda a la empresa) y poseer cuenta de ahorros, corriente o tarjeta de crédito.

Jenny Morales, una de las personas que compró uno de los combos, manifestó que una ventaja  que ofrece este plan es   la entrega inmediata de los equipos. También destaca el acceso a Internet sin utilizar  la línea telefónica, la navegación es ilimitada. “Me ofrecieron  soporte técnico durante las  24 horas del día”.

Desde el lanzamiento del programa hasta el jueves pasado, 2 000 personas se han inscrito. De ellas 1 900 están en proceso de calificación y 100 pasaron el examen y han recibido sus respectivos computadores.

Las operadoras de telefonía móvil también quieren parte del pastel y ofrecen el servicio de Internet banda ancha más un equipo portátil. Las  cuotas para los clientes van desde los USD 50 y tienen promociones que incluyen cuenta de correo gratuita, protección contra virus, etc.

Según datos del último reporte de  la Superintendencia de Telecomunicaciones, Porta y Movistar tienen 63 000 y 89 000 usuarios de Internet inalámbrico, respectivamente. Para quienes  desean adquirir un computador o el  servicio de Internet por separado, los costos difieren  de los combos.

En el mercado, el servicio de internet ilimitado y 148 kilobites por segundo se ofrece aproximadamente en USD 24 mensuales, mientras que en el combo el valor puede reducirse aproximadamente hasta en USD 6.

Carlos Flores, gerente general de Interactive, empresa proveedora de Internet, aseguró que los precios no son menores debido a que su negocio  no es la venta masiva del servicio sino que está  dirigida a clientes objetivo.

La tarifa más barata que ofrece es la denominada Home. Está dirigida para los clientes que buscan tener Internet en casa para uso personal. Los precios del servicio de  banda ancha van desde USD 24,90 hasta los USD 80 mensuales.

Actualmente, la empresa cuenta con 2 800 clientes tipo Home en Quito, Guayaquil, Manta, Portoviejo, Santo Domingo y Cuenca, ciudades donde oferta sus servicios.

Augusta Romero, quien reside en Quito y recibe servicio de Internet por parte de esta compañía, aseguró que paga la tarifa más baja, de menor banda ancha, porque no necesita  una capacidad mayor para las actividades que realiza en línea. En el caso de los computadores el precio en combo y por separado prácticamente no varía.

Según Pablo Espinosa, gerente general de XPC, distribuidora mayorista de equipos, una computadora portátil con elementos básicos cuesta USD 300. El costo de un equipo de características similares en el combo es igual. Lo mismo sucede en otros tipos de computadores. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)