28 de mayo de 2016 15:02

Interesados en concesionar el Puerto de Manta también asumirían los daños en muelle por el terremoto

Después de dos semana del terremoto el Puerto de Manta recibía trabajos de reconstrucción porque la vía que conduce a la primera plataforma se separó con el terremoto. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Después de dos semana del terremoto el Puerto de Manta recibía trabajos de reconstrucción porque la vía que conduce a la primera plataforma se separó con el terremoto. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Washington Paspuel

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, anunció este sábado 28 de mayo del 2016, durante el Enlace Ciudadano, que hay firmas interesadas en la concesión del Puerto de Aguas Profundas de Manta, que “estarían dispuestos a asumir la reconstrucción del muelle”. Se refiere al muelle internacional número uno, cuyo acceso quedó parcialmente destruido por el terremoto del 16 de abril del 2016. Para mantenerlo operativo, se construyó un puente bayley para facilitar el traslado de la carga.

Glas reconoció que los estudios que determinarán el costo de la reparación todavía no están listos. "Va a ser una reparación importante que costará, estimo, unas decenas de millones de dólares". El Vicepresidente consideró, en ese sentido, que si hay inversionistas, que estos asuman la concesión y el compromiso "con nuestros estudios, de reconstruirlo".

El proceso de concesión del Puerto de Manta está en marcha desde hace más de dos años. En noviembre del 2013, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas lanzó la convocatoria para el concurso público internacional para la concesión de las terminales de contenedores y multipropósito del Puerto de Aguas Profundas de Manta.

Dos años después, durante un conversatorio en noviembre del 2015 desde Manta, el presidente Rafael Correa mencionó que el 1 de marzo del 2016 se cerraría la concesión del puerto mantense con "un importante consorcio chileno", según reseñó el medio gubernamental El Ciudadano, el 24 de noviembre del 2015.

El 15 de abril del 2016, el gerente de la Autoridad Portuaria de Manta, Kevin Lazo, sostuvo que la concesión busca mejorar la operatividad de la terminal portuaria, a través de la figura de la alianza público privada. "Una empresa externa podría manejar de manera más eficiente el puerto, atrayendo sobre todo la carga contenerizada". Según el funcionario, entre enero y marzo de este 2016, el puerto manabita movilizó 94 000 toneladas de carga, y recibió 14 cruceros. Agregó que la Comisión Técnico del proceso de concesión "afinaba los últimos detalles de los pliegos del concurso y la gestión para la delegación del terminal internacional".

Después del terremoto, el 22 de abril del 2016 se emitió la Resolución Administrativa 003-16 por la que se aprobó extender el plazo de 30 días en el proceso del concurso público internacional para adjudicar la "gestión delegada de la terminal internacional de la APM".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)