18 de diciembre de 2016 11:40

Lo que hay que saber sobre el interés en los pagos de las tarjetas de crédito

la Junta de Política y Regulación Monetaria emitió el pasado 8 de diciembre una resolución con varias especificaciones para las entidades financieras que emitan u operen tarjetas de crédito, débito o prepago.  Foto: Archivo / EL COMERCIO

la Junta de Política y Regulación Monetaria emitió el pasado 8 de diciembre una resolución con varias especificaciones para las entidades financieras que emitan u operen tarjetas de crédito, débito o prepago. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 4
Indiferente 3
Sorprendido 7
Contento 34
Redacción Negocios

La mayoría de los estados de cuenta de las tarjetas de crédito tienen información que muchas veces puede pasar desapercibida, pero que resulta importante a la hora de hacer que nuestra economía no se vea afectada.

Por ejemplo encontramos advertencias en las que se aclara que si solo cancelamos el mínimo en cada periodo habrá más intereses que pagar.  

Otro aviso que suele estar en los estados de cuenta es que si no se cubre el pago mínimo hasta le fecha máxima establecida se podrá cobrar el interés normal, más un recargo correspondiente a la mora que se fija por el Banco Central del Ecuador (BCE).

Las tasas que se manejan al momento son de interés nominal del 16.06% y efectiva del 17.30%, mientras que la tasa por mora asciende a 17.67%.

Hay que tomar en cuenta también que cuando se tienen consumos diferidos, el porcentaje del interés va subiendo de acuerdo al plazo. En el caso de la morosidad también hay porcentajes de recarga que van variando en relación a los días de retraso.

Sobre el tema del interés de financiamiento y mora, la Junta de Política y Regulación Monetaria emitió el pasado 8 de diciembre una resolución con varias especificaciones para las entidades financieras que emitan u operen tarjetas de crédito, débito o prepago.  

Entre las reglas, que entrarán en vigencia el 1 de febrero de 2017, se establece que el cobro del interés será según el caso. Por ejemplo, cuando se cancele el mínimo de la cuota, o un poco más, pero no se la cubra su totalidad, el interés de financiamiento aplicará sobre el saldo pendiente de los consumos corrientes y rotativos.

Si el cliente entra en mora, el interés correspondiente correrá solamente sobre los valores que no se hayan cubierto del pago mínimo, mientras que se aplicará un interés de financiamiento para el saldo pendiente por cubrir de los consumos corrientes y por el saldo rotativo.

Con estas aclaraciones la Junta espera evitar abusos que se puedan dar por un vacío en la norma.

Otra indicación que hace la resolución es que las entidades deberán emitir los estados de cuenta físico para su entrega al cliente de acuerdo a un formato formato establecido por la Superintendencia de Bancos, y lo enviarán a vía correo electrónico siempre que el tarjetahabiente los solicite y acepte por escrito.

En estos documentos también se puede encontrar cuáles son las tarifas máximas por servicios relacionadas a avances de efectivo, consumo de gasolina, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (98)
No (9)