31 de agosto de 2014 14:34

La interculturalidad se vivió en la elección de la reina del Yamor

Ciento cincuenta ramos de flores colocados alrededor de la pasarela. Foto: Ricardo Cabezas / EL COMERCIO
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 0
Redacción Sierra Norte
Otavalo

Nazaneen Flores Álvarez es la nueva Reina del Yamor 2 014 – 2 015. Tiene 19 años y estudia Jurisprudencia. El certamen de belleza se realizó en Otavalo, ubicado a 110 km al norte de Quito, entre el sábado 30 y el domingo 31 de agosto del 2 014.


Una carpa gigante instalada en la cancha de fútbol de Liga Deportiva Cantonal congregó a más de 3 000 personas provenientes de la ciudad y diferentes comunidades, confirmó Marcelo Echeverría, director de Seguridad de la Municipalidad.

Ciento cincuenta ramos de flores colocados alrededor de una pasarela y una escenografía multicolor recibieron por tres ocasiones a cinco candidatas a este tradicional reinado que por primera vez calificó la participación de una aspirante indígena, Wendy Terán, quien habló en kichwa y español durante sus intervenciones.

El productor del espectáculo Danny Hidrobo explicó que la programación promocionó la interculturalidad y el folclore otavaleño. “Queremos decirle al mundo que en esta tierra estamos unidos los mestizos e indígenas”

La segunda salida de las aspirantes en traje típico puso en escena el vestuario del sector. La diseñadora Blanca Burga dijo que los trajes, collares, pulseras y demás, que lucieron las participantes fueron prestados por las distintas comunidades.

Burga comentó que los atuendos nativos con finos bordados y accesorios están valorados entre USD 1 000 y 10 000. Hidrobo adaptó temas musicales de los sectores de Carabuela, San Pablo, Cayambi y Otavalo para volver mágica la velada que duró cinco horas.

Nazaneen Flores Álvarez es la nueva Reina del Yamor 2 014 – 2 015. Foto: Ricardo Cabezas / EL COMERCIO

Nazaneen Flores Álvarez es la nueva Reina del Yamor 2 014 – 2 015. Foto: Ricardo Cabezas / EL COMERCIO


Nazaneen Flores tras ser electa como la nueva soberana del Yamor, emocionada manifestó: “Me siento entusiasmada de haber logrado la corona y representar a mi Otavalo”. Anunció que solicitará al cabildo la creación de una Ordenanza Municipal para promover la prevención el consumo de drogas y alcohol.

La Corte de Honor que acompañará a Nazaneen I durante el periodo 2 014 – 2 015 está integrada por: Estefanía Herrera, Mariana Benalcazar, Wendy Flores y María Belén Cadena.

El alcalde Gustavo Pareja sostuvo que su administración está promoviendo la interculturalidad, a través de un proceso de inclusión. Invitó a los cuatro barrios de la ciudad y parroquias a participar activamente de las festividades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)