2 de septiembre de 2014 00:05

Lo intercultural es parte de las perchas de las librerías

Abya Ayala
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Quito 
(F-Contenido intercultural)

Siete máscaras grandes de los artesanos de Tigua, similares a mascarones de proa, son el preámbulo para ingresar a un recinto de estantes blancos bien ordenados, ocupados por cientos de libros. Las máscaras zoomorfas cuelgan en lo alto de la pared del fondo del almacén de Abya Yala, un vocablo de la etnia Kuna (Panamá), que significa la Pacha Mama, la Tierra en plena madurez.

Esta librería-almacén es la matriz de los textos de interculturalidad que existen en Quito. Otras son: Librimundi (cuatro librerías en Quito) y Rayuela.

Leonidas Yépez Vásconez, ejecutivo de Ventas de Abya Yala (12 de Octubre y Veintimilla), dice que el fondo editorial dispone de 2 000 libros, la mayoría dedicados al estudio, reflexión y cosmovisiones de los pueblos andino, montubio y amazónico.

“El 20% del fondo estudia a la Amazonía, sus etnias, como los shuar, cofán, waorani, quichua, andoas y otras”. Detrás del escritorio de Yépez resalta un tapiz salasaca, un paisaje multicolor de montes y casas, como si fuese una metáfora de lo que es Ecuador: país multicultural en el que conviven distintas razas y etnias ancestrales, como las amazónicas y los pueblos de la Sierra.

Abya Yala forma parte del Grupo Salesiano de Comunicación. “Su razón de ser es el libro intercultural”, afirma Yépez. En el gran abanico de las ciencias sociales esta librería comprende la antropología, sociología, educación, género y cultura de nuestros pueblos. En uno de los estantes aparecen libros de sugestivos títulos, que invitan a palparlos, a leerlos de un solo tirón: ‘Culturas ecuatorianas de ayer y hoy’, de Lilyan Benítez y Alicia Garcés; ‘Ciencia andina’, de Vladimir Serrano (compilador); ‘La nación shuar’, de Piedad y Alfredo Costales; ‘Papá Roncón: historia y vida’, de Juan García; ‘Viaje a través de los majestuosos Andes’, de Edward Whymper; ‘El siglo XIX, historia y naturaleza desde la visión de los diplomáticos y viajeros franceses’, de Gabriel Judde.

Abundan los libros dedicados a los saraguros, otavalos, chachis, éperas, tsáchilas, cayapas y a la cultura afroecuatoriana. Según Yépez, auspician al autor ecuatoriano.

El costo por libro es módico: no pasa de los USD 15. La Librería Nacional Salesiana –LNS-, creada en 1926, se encarga de la administración del fondo editorial. También ofrecen los libros de tesis e investigaciones de la Flacso y de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Sobre América Latina

Mónica Varea, de Librería Rayuela (Germán Alemán) afirma que de los 28 000 volúmenes del fondo editorial, un 10% trata sobre la interculturalidad nacional.

Varea apunta un valor agregado: los textos de reconocidas editoriales de América Latina: Siglo XXI, de México, que ofrece una reliquia, ‘Guamán Poma, literatura de resistencia en el Perú colonial’; Ifea/Ecuador (Instituto francés de estudios andinos’); Plural, de Bolivia, un ejemplo: ‘Arte textil y mundo andino’; ‘Entre tiznados, blancos y mestizos’ (estudio sobre la Mama Negra), de José Gabriel Iturralde.

Alfonso Reece, gerente de Cultura de Librimundi, subraya que en esta casa editorial, todos los autores nacionales tienen acogida. “La línea intercultural es amplia; de nuestro fondo, 50 000 libros, más las reediciones, el 5% es de contenido intercultural”.

En dos grandes estanterías, de Librimundi-Quicentro se muestran los libros del ex Fonsal; del propio sello Librimundi, de las universidades San Francisco, Católica, y Andina. Estas universidades también cuentan con grandes almacenes para ofertar sus títulos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)