16 de junio de 2016 12:36

El intercolegial Suena Pichincha se realiza en el Itchimbia

28 planteles de la provincia de Pichincha pasaron a la final del intercolegial Suena Pichincha que se realiza en el parque Itchimbía. Foto: Betty Beltrán / EL COMERCIO

28 planteles de la provincia de Pichincha pasaron a la final del intercolegial Suena Pichincha que se realiza en el parque Itchimbía. Foto: Betty Beltrán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Betty Beltrán

El Suena Pichincha, el intercolegial de música, se desarrolla desde las 08:30 de hoy, jueves 16 de junio del 2016, en el parque Itchimbía, en el centro de Quito. Representantes de 28 instituciones educativas de la provincia muestran sus habilidades musicales.

El lugar de encuentro de este segundo intercolegial, organizado por el Gobierno de Pichincha, ya se congestionó desde antes de las 07:00. Cientos de estudiantes subían, unos a pie y otros en buses, por la calle Iquique para luego ubicarse en algún sitio del espacio verde del Palacio de Cristal.

Desde esa hora no se dejó de escuchar la infinidad de barras de los chicos para apoyar a sus representantes, y siempre motivados por los presentadores del concurso musical: Edwin Ernesto Terán y Gaby J.

Tras afinar los instrumentos ubicados en el escenario, arrancó el evento con la categoría Instrumentista. El representante del Colegio Johannes Kepler, Alonso Moreta, inauguró la tarima; le siguió Antony Chávez, del Fernández Madrid; y luego se presentó Bruno Moreano, del Colegio Compu Informática. Todos recibían sus respectivos diplomas de participación.

El prefecto Gustavo Baroja ponderó que esta es la segunda versión del Suena Pichincha; en el 2015 hubo 160 participantes y este 2016, hubo 280 de más de 245 planteles de la provincia. Al final, este año, quedaron 28 planteles para la final; y el anterior sumaron 17.

Hay varias categorías: los ganadores de bandas recibirán una orden de compra para casas musicales valorada en USD 5 000. Los solistas, dúos e instrumentistas que lleguen al primer lugar serán acreedores a USD 1 500.

Y mientras en el escenario ya intervenían los primeros artistas, en los camerinos (unas carpas habilitadas tras el escenario) el resto de jóvenes se tomaba una infusión de manzanilla para frenar los nervios. Otros realizaban ejercicios para aliviar la tensión de los músculos o afinar la voz.

A las 09:00 comenzó el desfile de los nueve dúos. Y las barras enloquecieron y coreaban, junto a sus compañeros, los temas que sonaban por todo el Itchimbía.

Los pequeñitos de la Unidad Educativa Santiago de Guayaquil, de entre cuatro a cinco años, sentados en el césped eran otros de los invitados especiales del intercolegial. En silencio, escuchaban con atención a los artistas de los 28 colegios de Pichincha.

El jurado calificador -integrado por Lenin Palacios, músico; Esteban Molina, de la Universidad San Francisco; Celia Salgado, del Ministerio de Cultura; Pablo Mora, director de la Sinfónica; entre otros-, sentados frente a la tarima, escuchaba atento las distintas participaciones.

Que tenían una tarea complicada, aseguraba el jurado una y otra vez. Solo a las 14:00 se conocerán a los ganadores de las distintas categorías de este segundo intercolegial de música de Pichincha.

28 planteles de la provincia de Pichincha pasaron a la final del intercolegial Suena Pichincha que se realiza en el parque Itchimbía. Foto: Betty Beltrán / EL COMERCIO

Foto: Betty Beltrán / EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)