17 de septiembre de 2017 12:41

Intenso tiroteo en una de las favelas más turísticas de Río de Janeiro

Tiroteo entre bandas rivales en la favela Rocinha, en Río de Janeiro. Foto: Wikipedia

Tiroteo entre bandas rivales en la favela Rocinha, en Río de Janeiro. Foto: Wikipedia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia DPA
Río de Janeiro

Un intenso tiroteo entre bandas rivales en la favela Rocinha, una de las más famosas y turísticas de la ciudad de Río de Janeiro, obligó hoy (17 de septiembre del 2017) a las autoridades a pedir que las personas eviten circular por el lugar y a cerrar accesos de la estación de metro del lugar.

De acuerdo con el relato de vecinos en redes sociales, los enfrentamientos serían entre bandas de narcotraficantes que se disputan el dominio de la favela Rocinha, que está localizada en el barrio de Sao Conrado, vecino de Leblon e Ipanema, dos de las regiones de clase alta de la ciudad.

En videos subidos a Internet puede verse un intenso movimiento hombres armados en la favela y se escuchan disparos de gran intensidad. De acuerdo con el periódico O Dia, la Policía Militar informó que también fue atacado un puesto vigilancia policial.

El Centro de Operaciones de la alcaldía de Río informó a través de su cuenta oficial de Twitter que dos accesos a la estación de metro del lugar fueron cerrados, mientras que la Policía Militar pidió también por Twitter que los ciudadanos eviten la zona porque las operaciones policiales pueden causar bloqueos de calles.

La ciudad de Río de Janeiro, la segunda más poblada del país, con 6,5 millones de habitantes, enfrenta una ola de violencia agravada por la crisis económica y la situación de bancarrota del estado de Río.

Por la crisis de seguridad, más de 100 Policías Militares fueron asesinados en enfrentamientos o en asaltos, y se registran a diario tiroteos o hechos de violencia no sólo en las favelas, donde la situación es dramática, sino también en barrios de clase media y alta de la ciudad. Por ese motivo, el presidente Michel Temer autorizó en julioel envío de una fuerza nacional de10 000 efectivos,de los cuales 8 500 son tropas de las Fuerza Armadas.

Sin embargo, en los tres mega operativos de los cuales participó el contingente no fueron decomisados ni un fusil ni otro armamento pesado, mientras que tampoco fueron detenidos cabecillas de las bandas de narcotraficantes de la ciudad.

Para agravar aún más la situación, el periódico O Globo informó el sábado que por falta de presupuesto Ejército suspendió su participación en las últimas operaciones.

No obstante, al contrario de lo que sucedió en los últimos años, cuando Brasil aprobó varias veces el uso de las Fuerzas Armadas por pocas semanas en Río, como por ejemplo durante el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, el Gobierno anunció que los soldados destinados en la ciudad permanecerán hasta 2018. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)