13 de marzo de 2016 11:39

La intensidad del aguaje tiende a bajar en la Costa

En el Suburbio de Guayaquil, el agua del Estero Salado subió por las alcantarillas e inundó algunas calles. Foto: Francisco Flores / EL COMERCIO

En el Suburbio de Guayaquil, el agua del Estero Salado subió por las alcantarillas e inundó algunas calles. Foto: Francisco Flores / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Juan Carlos Mestanza

Pese a que la intensidad del aguaje en la costa ecuatoriana tiende a bajar, las autoridades y organismos de socorro en ciudades y poblaciones del litoral se mantienen en alerta.

Este nuevo periodo de aguaje comenzó el viernes 11 de marzo del 2016 y está previsto que termine este lunes 14 según alertó el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).

El aguaje se unió a un proceso de olas que se desplazan hacia la costa ecuatoriana motivadas por vientos constantes en el Pacífico norte y sur y que empezarían a declinar en intensidad desde mañana.

Esta combinación, sumado a los efectos que ocasiona en el mar el hecho de que en estos días la luna está lo más próximo a la tierra, causa que el océano incremente más su altura.

Por ello en Guayaquil, por ejemplo, la noche del jueves y viernes anterior el aguaje se sintió con más fuerza en las calles del suburbio, donde permanentemente ingresa el agua del estero Salado por las alcantarilla o sobrepasando el nivel de las calles.

En la 45 y El Oro, por ejemplo y al igual que ocurrió en otras calles situadas a orillas del estero, la gente debió caminar sobre el agua. En el centro, en el Malecón, el agua del río Guayas ingresó por las alcantarillas a la calle generando un enorme charco en los exteriores de las instalaciones del Ex MAAC, junto a la sede de la Espol.

Hacia el norte, en la avenida Benjamín Rosales, el agua del río Daule sobrepasó el muro y también se filtró por los sumideros causando el tránsito lento de los vehículos que circulan frente a la Terminal Terrestre.

A diferencia del jueves y viernes, el sistema de emergencias ECU 911 no ha reportado, hasta el momento, novedades en el balneario de Salinas (Santa Elena) donde, producto de la fuerza del mar al impactar con el malecón, causó que la calle principal se inunde y acumule arena y conchilla.

La Capitanía de Puerto de Salinas, a través de su personal y de los retenes navales a lo largo de las playas de la provincia de Santa Elena, mantiene una vigilancia permanente de las condiciones del mar.

La tabla de marea alta (pleamar) para hoy sábado 12 de marzo del 2016 en Guayaquil desde las 22:04 predice que alcanzaría una altura de 4,69 m, por debajo de los 4,77 m de la noche de ayer viernes. Y para mañana domingo la primera pleamar, a las 10:36 llegaría en su punto máximo de quiebre a los 4,45 m y la segunda pleamar, desde las 22:50, a los 4,53 m.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)