4 de November de 2009 00:00

La intensa sequía en el Austro agrava el estiaje

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

Las condiciones en la Central Hidroeléctrica Paute experimentaron una leve mejoría. Ayer, el nivel del embalse se ubicó en los 1 974 metros sobre el nivel del mar, a 17 metros del máximo.

El lunes pasado estaba en 1972,9 metros. A las 08:00 de ayer, el caudal de ingreso al embalse de Amaluza, de 120 millones de metros cúbicos, fue de 44,3  metros cúbicos por segundo. Un comportamiento similar a los días anteriores. El promedio del lunes pasado fue de 49,4.

En el Austro se registra una sequía prolongada con lluvias esporádicas desde julio pasado, por ello los ríos Tomebamba y Yanuncay lucen prácticamente secos. Ambos son afluentes del río Paute, que alimenta a la Central del mismo nombre.

El ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, señaló que el caudal está en un nivel bajo en comparación con los datos históricos de la Central, la mayor generadora del Ecuador. El histórico para esta época bordea los 80 metros cúbicos por segundo. “Es un estiaje atípico y bastante pronunciado”.

Sin embargo, Albornoz dijo que la provisión de energía está asegurada siempre que no existan imponderables. Se refiere a que no haya descensos importantes en el caudal de Paute o algún problema grave con las  termoeléctricas. “Tenemos una debilidad porque en el sector eléctrico no se han hecho inversiones en dos décadas”.

Según el Ministro, las previsiones climáticas que ha recibido indican que las condiciones en Paute se mantendrán, con caudales que oscilen entre los 40 y 50 metros cúbicos por segundo.

Ahora, las centrales hidroeléctricas aportan con el 43 % de la energía que demanda el país, el 5 ó 6% que llega de Colombia y el resto es aporte de las termoeléctricas que funcionan sin inconvenientes, dice Albornoz. Según él, el aporte de Colombia también bajó del 10% a 5 ó 6% por el estiaje que también soporta ese país.

Ayer, Paute tenía previsto aportar al Sistema Nacional Integrado con 3 986,3 megavatios/hora. Hace un año generó 18 187 megavatios y el embalse estaba lleno (1 991 metros).

Albornoz dijo que los cortes de energía registrados en días anteriores en diferentes provincias y ciudades como Quito se dieron por problemas técnicos y mantenimientos programados. “No se trató de racionamientos”.

Otra afectación por el estiaje es el retraso en el llenado del embalse del proyecto Mazar, de cerca de 400 millones de metros cúbicos  y que está agua arribas de la Central Paute. Albornoz pidió a la ciudadanía que ahorre energía principalmente de 18:00 a 22:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)