7 de marzo de 2017 17:57

Una intensa lluvia nuevamente anega sectores del norte de Guayaquil

La fuerte lluvia cubrió las calles del norte de Guayaquil y complicó la circulación de vehículos y peatones, la tarde de este 7 de marzo del 2017. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

La fuerte lluvia cubrió las calles del norte de Guayaquil y complicó la circulación de vehículos y peatones, la tarde de este 7 de marzo del 2017. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Guayaquil

Algunas calles de la ciudadela Urdesa se convirtieron en ríos. El fuerte aguacero que soportó Guayaquil, un poco antes de las 16:00 de este martes 7 de marzo del 2017, causó inundaciones en varios sectores del norte.

En la avenida Víctor Emilio Estrada era imposible ver los adoquines. Una capa de agua turbia cubrió la vía. El paso de los autos generaba olas que golpeaban en las veredas, donde los transeúntes esperaban que la lluvia disminuya su intensidad.

Algunos peatones se arriesgaron a pasar las calles, con el agua hasta los tobillos, cubiertos con fundas y paraguas. En Miraflores también hubo calles anegadas. Mientras que en varios callejones de Los Ceibos, los autos quedaron en parte cubiertos por el agua estancada.

El pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) advierte que habrá cielo nublado con claros, lluvias y tormentas eléctricas hasta las 07:00 de mañana miércoles. El anuncio es similar para otras zonas de Guayas, como Milagro, Naranjal y Nobol.

En estos primeros días de marzo, la estación meteorológica ubicada en el norte de Guayaquil ya suma un 59,2% de lo valores históricos o normales para este mes. El promedio normal es de 315,7 mm (litros por metro cuadrado). En lo que va del mes la lluvia acumulada alcanza los 187 mm. Solo el reporte del lunes 6 de marzo fue de 42 mm.

Lluvias Guayaquil video

Ayer, el intenso temporal causó un deslizamiento en el cerro El Carmen, en Guayaquil. La tierra ingresó a varias viviendas en las calles Morán de Buitrón y Rumiñahui. También hubo problemas en la cooperativa Socio Vivienda, al noroeste del Puerto Principal.

La acumulación de agua afectó a 17 viviendas y un total de 60 personas. Equipos de la Secretaría de Gestión de Riesgos realizaron una inspección en el lugar.

También hubo reportes de emergencias en la cooperativa 31 de Octubre, en Monte Sinaí. Y en el sector Nueva Prosperina, hasta donde llevaron kits de ayuda humanitaria.

Hasta ahora, la estación lluviosa ha dejado cinco personas fallecidas, 244 familias afectadas, 56 damnificados, 89 albergados, 13 viviendas destruidas y 308 casas afectadas solo en Guayas. Esto según reportes de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

El Comité Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño (Erfen) advirtió que hasta mediados de marzo habrá lluvias de intensidad variable en gran parte del Litoral, con mayor intensidad hacia el centro-sur e interior de la región, acompañadas de tormentas eléctricas aisladas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)