30 de diciembre de 2014 18:12

Intensa actividad comercial en Guayaquil en penúltimo día del 2014

Las ventas de fin de año caotizaron los sectores de La Bahía y los aledaños a los centros comerciales de Guayaquil. Foto: Camilo Pareja/ EL COMERCIO

Las ventas de fin de año caotizaron los sectores de La Bahía y los aledaños a los centros comerciales de Guayaquil. Foto: Camilo Pareja/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 0
Juan Carlos Mestanza

El sonido estridente y constante de los pitos de los vehículos, así como el transitar de cientos de personas por las principales calles céntricas de Guayaquil marcan las horas finales del año 2014.

A un día de concluir el año la actividad comercial predomina en el Puerto Principal. Las vías del centro prácticamente son intransitables la tarde de este martes 30 de diciembre.

La avenida Nueve de Octubre, principal arteria del casco comercial, se encuentra caotizada y alumnos de la Escuela de Formación de Oficiales de Tránsito (EFOT) no se dan abasto para controlar el intenso tráfico.

Luis Lalama, jefe del Cuerpo de Vigilancia de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), dijo que para los operativos de Navidad y fin de año se han desplegado a 2 400 uniformados, incluidos a los vigilantes en proceso de formación. “Se ha dispuesto que en los sitios más conflictivos como La Bahía, los centros comerciales, la calle Seis de Marzo, entre otras, se refuercen los operativos”.

La situación generada por el gran número de vehículos se complica por los transeúntes. 

En La Bahía, centro de Guayaquil, el esfuerzo de los vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) por lograr que el tráfico fluya es intenso. El sofocante calor lo complica.

Transitar por las calles aledañas a esta tradicional zona comercial es complicado. Es el sitio que más compradores recibe en esta época del año por sus precios y productos populares.

Los compradores, incluso familias enteras, recorren calles y callejones de La Bahía en donde la preferencia de las compras son ropa y calzado casual y deportivo. A la gente no la detiene ni siquiera el peligro de cruzar las calles pese a que el paso lo tienen los vehículos.

Igual de caotizada es la circulación por los centros comerciales. En el norte, por ejemplo, acceder a los parqueos del City Mall o del Mall del Sol es una odisea. Largas columnas de vehículos caracterizan las calles de acceso en donde los ciudadanos deben esperar por varios minutos el ingreso en la medida que se van generando espacios.

La actividad comercial se extenderá hasta la noche pues los negocios han ampliado sus horarios tomando en cuenta que el sector público y privado trabaja en horario regular.

Para evitar complicar mayores congestionamientos, la disposición para los casos de los conductores que bloqueen las intersecciones y caoticen el tránsito es que los uniformados no los detengan a solicitarles su licencia y citarlos, sino que les tomen una foto de la infracción que les será luego enviada con la multa respectiva por correo electrónico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)